Continuar al contenido principal
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Cabotaje en Francia, nueva regulación en vigor desde el 21 de abril

En el boletín de noticias Nº 683, de 12 de febrero, se informaba de la publicación en el Diario Oficial de la Rèpublique Française de la Ley Nº 2009-1503 de 8 de diciembre de 2009 relativo a la Regulación de los Transportes Ferroviarios y diversas disposiciones relativas a los Transportes que establecía unas limitaciones al cabotaje idénticas a las existentes en España. En la noticia se indicaba que esta Ley no entraría en vigor hasta que no se publicara el Decreto de aplicación. Éste se ha publicado en el Diario Oficial de 21 de abril (Décret 2010-389) y, entre otros, recoge los siguientes puntos:

Documentación:

La empresa de transporte de mercancías que efectúe operaciones de cabotaje deberá llevar a bordo del vehículo, a disposición de los agentes de control, la carta de porte internacional o CMR, a la que se subordina la operación de cabotaje, y las cartas de porte nacionales (Lettre de voiture) de las operaciones de cabotaje realizadas.

La empresa que encargue operaciones de mercancías deberá conservar durante 2 años los contratos de transporte u otros documentos equivalentes, incluyendo los contenidos en archivos informáticos.

Sanciones:

El cabotaje ilegal es punible con un año de prisión y una multa de 15.000 euros e inmovilización inmediata. El tribunal también podrá imponer la pena accesoria de prohibición de las operaciones de transporte en territorio nacional durante un periodo de un año o más.

La empresa de transporte que en caso de control en la carretera no esté en condiciones de presentar los documentos de transporte relacionados con el transporte internacional previo y de los transportes de cabotaje realizados, está penado con una multa de 5ª clase (1.500 euros).

En el caso de que la empresa contratante encargue más de tres operaciones de cabotaje dentro de siete días es posible que lleve aparejada una multa de 15.000 euros. La empresa contratante que en caso de control no pueda presentar los documentos relacionados con el cabotaje que debe conservar durante 2 años, será sancionada con 1.500 euros.

Obligaciones de declaración previa del desplazamiento de los conductores:

Las empresas que utilizan conductores desplazados para la realización de operaciones de cabotaje en Francia por períodos inferiores a 8 días consecutivos ya no necesitarán realizar la comunicación previa de desplazamiento de los conductores.