Según informa ASTIC la sociedad de autopistas ASF ha incluido, por primera vez, en los pliegos de condiciones para las concesiones de los talleres de sus autopistas un marco tarifario para las reparaciones de los vehículos pesados.
Hasta el momento en las autopistas francesas, en caso de avería o accidente, sólo puede recurrirse a talleres concesionarios de la sociedad gestora de las autopistas. Así como en el caso de los vehículos de turismo se utilizan cuadros tarifarios aprobados por el Estado, en el caso de los vehículos privados las tarifas son libres, lo que da lugar, con cierta frecuencia, a abusos.
Además, y de acuerdo a la normativa comunitaria, las concesiones deberán volver a salir a concurso cada siete años en el caso de talleres para reparación de vehículos pesados, y no podrán renovarse de año en año tácitamente, como ha venido sucediendo hasta ahora.
Por otra parte, se establecerá que en cada sector de autopistas haya al menos dos sociedades de reparación autorizadas y que el sector de transporte pueda participar a través de unas denominadas «Commissions Interpréfectorales d´agrement», que revisaran las solicitudes.
Esperamos que estas prácticas se extiendan a las otras sociedades de autopistas francesas y contribuya a paliar los abusos de los que, en ocasiones, son víctimas los transportistas españoles que se ven obligados a hacer uso de estos talleres concesionarios de las autopistas.