Tal y como se informaba en el boletín de noticias Nº 767, del pasado 28 de enero, el Ministerio de Fomento ha aprobado la solicitud de reducción del importe de las sanciones realizada por el Grupo de Trabajo de Sanciones del Comité Nacional, acuerdo cuya firma se oficializó el miércoles 9 de febrero, y que contempla los siguientes aspectos:- Reducción importante en las cuantías de las sanciones, especialmente en tiempos de conducción y descanso. De acuerdo con el nuevo baremo:
las infracciones leves se sancionarán con multas cuyos márgenes inferiores (los que se aplican en la práctica) serían de 100, 201 y 301 euros.
las graves, con multas en los márgenes inferiores, de 401, 601 y 801 euros, y,
las muy graves con multas en esos márgenes de 1001, 2001 y 4001.
Lo que supone una reducción muy importante con respecto al actual baremo: 101 y 301 euros las leves. 401, 1001 y 1501 las graves. 2001, 3301 y 4601 las muy graves.- Se restringe el agravamiento de sanciones por habitualidad y reincidencia a sanciones muy graves.- Mayor reducción de sanciones por pronto pago del 25 al 30%. – Ampliación del plazo para efectuar el pago de sanciones con carácter voluntario de 15 días a un mes.Sin embargo, el acuerdo alcanzado no resulta suficiente porque en el mismo no se aborda el tema de la responsabilidad objetiva del empresario, que sigue siendo responsable de acciones de los conductores que no puede controlar, ni se reducen los importes de las sanciones en la medida requerida, ni endurece las sanciones a las empresas y cooperativas ilegales que alteran totalmente el mercado.Para su aplicación, el nuevo baremo deberá incluirse en la modificación de la LOTT que se tramitará con la mayor celeridad posible y en la que se incluirán modificaciones necesarias procedentes de la normativa comunitaria, como los Reglamentos de acceso a la profesión y al mercado.
La Dirección General de Transporte del Ministerio de Fomento se ha comprometido a que, hasta la aprobación de la nueva LOTT, aplicará el actual baremo en sus bandas mínimas y transmitirá estas nuevas directrices a las CCAA.