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En funcionamiento el Centro Automatizado de Tramitación de Infracciones de Tráfico (CATIT)

Su puesta en marcha lleva aparejada la desactivación de once radares, dos de ellos situados en la GI-21, más conocida como travesía de Añorga, y un tercero en la A-15 (Túnel de Oindolar).La Dirección de Tráfico ha impulsado a lo largo de los últimos meses una mejora en el sistema de gestión de las infracciones que se captan de manera automática en la red viaria vasca. Este tipo de infracciones por exceso de velocidad detectadas automáticamente por los radares fijos suponen un volumen importante dentro del global de irregularidades viarias cometidas en Euskadi (en torno al 40%) y su tramitación, ágil y eficaz, se ha convertido en uno de los objetivos preferentes de mejora para la Dirección de Tráfico vasca.

Para lograr esta mejora, se ha puesto en marcha el Centro Automatizado de Tramitación de Infracciones de Tráfico (CATIT) (BOPV, 16/06/2011) ubicado en las instalaciones del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, en Txurdinaga (Bilbao). La puesta en marcha de este sistema automatizado llevará aparejada la desactivación de once radares. El mayor porcentaje de radares a desconectar, ocho en total, se encuentra en Bizkaia, en la A-8, la N-240 y la BI-637. En Gipuzkoa se desactivarán tres, situados en la A-15 y en la GI-21. Las cabinas con los radares desactivados perderán su actual color reflectante, para diferenciarlas de las que se encuentran activas, y asimismo se eliminará la señalización viaria relacionada con las mismas.Su objetivo es gestionar de manera unificada y en tiempo real la totalidad de la información facilitada por todos los radares fijos, comprobar las infracciones, contrastar los datos del vehículo con los registros de la DGT y dar inicio de manera inmediata al proceso de comunicación al infractor. Todo ello a través de un sistema informático y de telecomunicaciones que conecta los dispositivos a pie de carretera con el centro de operaciones del CATIT. Los conductores recibirán las multas de radar antes de 15 díasEl resultado es un proceso mucho más rápido, con una mejora que se estima que a medio plazo permitirá comunicar a los usuarios en torno al 90% de las infracciones en un plazo no superior a los 15 días hábiles, lo que contribuirá a evitar los casos de acumulación de infracciones a un mismo conductor que se registraban en ocasiones anteriores. A la rapidez en la tramitación se le suma una implementación en las garantías jurídicas del proceso sancionador, con una supervisión unificada por los operadores de todas las circunstancias concurrentes en la infracción, lo que permitirá minimizar la posibilidad de errores o de datos incorrectos.