La entrada en vigor de la obligación de las empresas de presentar una declaración informativa con el contenido de los libros de registro del IVA se vuelve a aplazar hasta 2014. Hacienda ya ha retrasado dos veces la entrada en vigor de esta medida, que afecta a las S.A, y S.L., y que estaba prevista para 2009, después se aplazó a 2010 y luego a 2012. Las que sí estarán obligadas a la presentación de esta información son aquellas empresas que estén inscritas en el registro de devolución mensual.
La disposición obligará a presentar, junto con la liquidación trimestral de IVA, los libros registro de facturas que corresponden a dicha liquidación. Algo que, hasta ahora, Hacienda sólo obliga a presentar en caso de que la empresa sea requerida a ello.
De esta manera Hacienda tendrá la información de las facturas emitidas y recibidas de cada empresa en cada trimestre. La medida afecta principalmente a las facturas emitidas ya que las recibidas, segun la Ley, pueden desgravarse durante los cuatro años siguientes a su emisión.
Hacienda justifica este nuevo retraso en que, en la situación de crisis actual y sobre todo para las pymes, poner en marcha este sistema añadiría una carga de trabajo excesiva.