Este servicio, pensado para atender solo vehículos ligeros (turismos), no sustituye a las grúas tradicionales de las que disponen los propios automovilistas a través de sus seguros.El lunes, 11 de julio, entró en funcionamiento el nuevo servicio de grúas dispuesto por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco para la retirada urgente de los vehículos accidentados en el tramo de la A-8 que va del nudo de Basauri a la muga con Cantabria. Con este servicio se pretende colaborar en el restablecimiento rápido de la circulación cuando se produce un accidente de tráfico y evitar así que se generen retenciones de importancia. La iniciativa, que en principio se pone en marcha para dos meses, se prorrogará si los resultados resultan satisfactorios, en cuyo caso la Dirección de Tráfico se plantea la posibilidad de extenderla también a otros tramos, como el corredor del Txorierri.
El servicio está formado por 3 grúas, que estarán operativas entre las 06:30 y las 09:30 horas (en agosto se acortará una hora el servicio dado el menor volumen de circulación). Las grúas se situarán en puntos estratégicos: Kastrejana, Miribilla y Urioste, todos ellos pensados para poder atender los dos sentidos de circulación.
Cuando se produzca un accidente, la grúa más cercana accederá al lugar del mismo y sacará rápidamente de la A-8 al vehículo accidentado, trasladándolo hasta un depósito situado en Aparcavisa, junto a Max Center. Desde allí, será la propia grúa contratada por el propietario la que realice el traslado al taller.