Tal y como se informaba en el boletín de noticias Nº 818, el Consejo de Ministros celebrado el 19 de agosto iba a aprobar una serie de medidas de carácter extraordinario, medidas que se publicaron en el BOE de 20 de agosto (Real Decreto 9/2011). Estas nuevas medidas se concretan en:
Se reduce temporalmente, hasta el 31 de diciembre de 2011, la tributación en el IVA de la adquisición de vivienda nueva al 4%.
Se incrementan los porcentajes de los pagos a cuenta en el Impuesto de Sociedades de las grandes empresas, asi como otras modificaciones del Impuesto.
Se toman medidas para racionalizar el gasto farmacéutico.
La CAV tiene autonomía en el Impuesto de Sociedades y, según las diputaciones, la medida para adelantar el pago de las grandes empresas no afectará a nuestra CCAA. El Gobierno Vasco ha aclarado que, según la normativa, hay tres supuestos: a las empresas que facturan menos de 7 millones no les afectaría; a las que superan esa cifra pero la mayoría de sus operaciones las hacen en la CAV, tampoco; y la excepción serían aquellas que rebasen los 7 millones pero con el 75% del negocio fuera de nuestro territorio, que estarían sujetas a la decisión adoptada. No obstante, el Ejecutivo vasco planteará la medida al Órgano de Coordinación Tributaria en septiembre para estudiar si son necesarios cambios normativos.