Continuar al contenido principal
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Reforma de las pensiones: Las empresas y los becarios deberán cotizar a partir del 1 de noviembre

En el BOE de 27 de octubre se publicó el Real Decreto 1493/2011 por el que se incluye en la Seguridad Social a los becarios con formación universitaria que realicen prácticas en empresas y entidades y que reciban cualquier tipo de contraprestación económica. A partir del 1 de noviembre, las entidades que contraten a este tipo de trabajadores deberán abonar 38 euros mensuales por su cotización mientras que el empleados abonará dos.

Todos aquellos que en el pasado realizaron este tipo de prácticas podrán suscribir un convenio con la Seguridad Social para que se les computen estos periodos.

El máximo computable será de dos años, si bien las cotizaciones podrán abonarlas en el doble del periodo que soliciten su reconocimiento. Por ejemplo, en este supuesto concreto, las personas tendrán que abonar en cuatro años unos 1.800 euros en su conjunto, que corresponden a una cotización media de 75 euros mensuales.

Por tanto el pago medio efectivo será de unos 33 euros al mes. Esta actualización, que sólo podrá realizarse hasta el 31 de diciembre de 2012, interesa a quienes habiendo trabajado hace años necesiten periodos cotizados para alcanzar los 37 años que la nueva reforma de la Seguridad Social establece como periodo mínimo para obtener el 100% de la pensión en el momento de la jubilación.