El programa extraordinario de apoyo financiero, presentado el miércoles día 7 y que está dirigido principalmente a autónomos y pymes, incluye avales adicionales a las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), una nueva línea de avales de choque, un convenio con Kutxabank o el reforzamiento del fondo Ekarpen, destinado a impulsar operaciones de grandes empresas tractoras. El programa, dotado con 2.180 millones de euros para incentivar la economía, está estructurado de la siguiente manera:
1.- Programa de apoyo financiero a las pymes. Este programa se reparte en los siguientes instrumentos:a) Concesión de 550 millones para préstamos a través de las sociedades de garantía recíproca (SGR) Elkargi y Oinarri.b) Convenio con las entidades financieras que se adhieran al mismo por un importe de hasta 660 millones de euros. El Gobierno aporta la concesión de avales hasta 400 millones de euros a riesgo compartido (60% Gobierno Vasco y 40% entidades financieras), para préstamos y créditos participativos. Kutxabank ya ha dado su conformidad a este convenio. Y está abierto a la participación de otras entidades financieras. c) Aval de 50 millones de euros para inversiones y refinanciación por parte de Luzaro, que puede movilizar hasta100 millones).2.- Programa de apoyo a proyectos tractores.a) Se aprobará este año un nuevo Decreto de Avales de Choque, previa autorización de la Comisión Europea, que ya está consensuado con las Diputaciones Forales. La cantidad avalada prevista es de 200 millones.b) Avales a Ekarpen para préstamos participativos estratégicos. Cuenta con una cantidad de 100 millones. Se ha iniciado el proceso de validación con la Comisión Europea.c) Impulso al acuerdo en Ekarpen para activar nuevas operaciones de participación en proyectos de gran inversión con efecto tractor. Las Administraciones (Gobierno y Diputaciones) ya han formalizado una ampliación de capital por un total de 20 millones de euros, a lo que se añadirán otros 150 millones adicionales por parte de Kutxabank para la financiación de nuevos proyectos.
Además de las aportaciones ya mencionadas, que suman 1.780 millones de euros dentro de este programa extraordinario, hay que añadir los 400 millones del préstamo que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha ofrecido este año para financiar el Programa de I+D+i 2010-2014 del Gobierno Vasco.