El Programa Innobideak-Kudeabide surge de la reflexión compartida de las instituciones firmantes del Protocolo y de su experiencia previa en el desarrollo de programas de apoyo empresarial, con el propósito de facilitar a las empresas vascas un apoyo integrado para la construcción de ventajas competitivas. La coordinación corre a cargo del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, y es ejecutado por éstas, Instituciones referentes para las empresas de 5 a 49 personas, la SPRI, referente para las empresas de 50 o más personas y Euskalit, que dará el soporte operativo a alguna de las fases del Programa. El presupuesto conjunto estimado de esta iniciativa asciende a 3 millones de euros. Las empresas interesadas en participar en este Programa podrán acceder al mismo a través de www.kudeabide.com. En las próximas semanas se realizarán presentaciones técnicas en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz.
El Programa está dirigido a las empresas de 5 o más trabajadoras/es, que realicen actividades industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligados a los procesos productivos de las anteriores y del ámbito de la Sociedad de la Información y las Comunicaciones, con sede social o con un centro de trabajo en la CAV.
El Programa plantea un camino flexible y adaptado a las necesidades de las empresas con una participación de las empresas en dos fases.Fase 1. En primer lugar, deberán realizar un diagnóstico preciso sobre la gestión de la empresa, que permita tomar decisiones de mejora competitiva, utilizando como herramienta el Modelo de Gestión Avanzada.Fase 2. Partiendo de las recomendaciones del informe de contraste Inicial, la empresa deberá elaborar un Plan de Acción, con el siguiente contenido:
– Reto: Derivados de las áreas de mejora recogidas en el documento de contraste.- Actuaciones: Que permitan alcanzar los retos planteados.
– Líneas de actuación: Que agrupen las actuaciones para alcanzar los retos planteados.- Objetivos: Definidos para cada una de las líneas de actuación.
– Proyectos: Que den respuesta a los objetivos definidos para cada una de las líneas de actuación.- Indicadores: Que permitan medir el grado de consecución de los objetivos definidos.Fase 2 A. Proyecto Piloto: Realizar proyectos piloto de aplicación práctica de metodologías de gestión avanzada, que incluyen la capacitación en uno o varios ámbitos de gestión identificados en el contraste inicial, que contribuyan a la mejora competitiva de la empresa.
Euskalit ofrecerá una treintena de módulos de diferentes temáticas de gestión para la realización de proyectos piloto. En cada uno de ellos se aplica la metodología knowinn de Euskalit, que incluye una combinación de autoformación, sesiones presenciales e implantación de lo aprendido.Fase 2 B. Proyectos de consolidación: Realizar un proyecto de mejora competitiva mediante la consolidación de una práctica de gestión avanzada identificada en el Contraste Inicial.
Se precisa para el desarrollo del proyecto la colaboración de personas consultoras externas que hayan asistido a la jornada informativa sobre el Programa Kudeabide y el Modelo de Gestión Avanzada, y que la empresa podrá seleccionar en el listado disponible en el sitio web del Programa www.kudeabide.com
Tanto los proyectos piloto como los proyectos de consolidación deben dar respuesta al informe de Contraste Inicial y ser desarrollados en el plan de acción elaborado por la empresa.