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Francia da un paso más y establece medidas similares a Alemania para luchar contra el dumping social

El Gobierno francés aprueba, sin someterlo a votación en el Parlamento, el proyecto de ley de liberalización económica que contempla una enmienda dirigida a aplicar el salario mínimo francés a los conductores que realizan cabotajeEl pasado 15 de febrero, la Asamblea Nacional aprobó una enmienda al proyecto de Ley para el crecimiento, la actividad y la igualdad de oportunidades económicas, más conocida como Ley Macron, dirigida a luchar contra la competencia social desleal en el transporte por carretera y fluvial, proyecto que se aprobó ayer sin ser sometido a votación en el Parlamento y que se considerará definitivamente aprobado, salvo si se presenta una moción de censura dentro de las 24 horas siguientes y se vota en las 48 horas posteriores, es decir, mañana. Si, como es casi seguro, la moción de censura fuera rechazada, el proyecto de Ley pasaría al Senado para continuar su tramitación.En cualquier caso, para la aplicación de la enmienda que exige el salario mínimo para el transporte de cabotaje será necesario, además, esperar a un posterior desarrollo reglamentario, puesto que la enmienda se remite en todas las cuestiones sustanciales a lo que determine un decreto del Consejo de Estado, desarrollo que seguramente se realizará en breve plazo.

Según nos informa ASTIC, esta enmienda establece que todo conductor
extranjero que realice transporte de cabotaje en Francia debe cumplir
con la normativa de salario mínimo en Francia (1.458 euros al mes). La
normativa francesa exime, en su redacción actual, de la obligación de
comunicación del desplazamiento a aquellas operaciones de cabotaje de
duración inferior a 8 días. Aunque el transporte internacional no se
menciona explícitamente, es posible que lo incluyan.Según la información recabada por ASTIC de la Asociación francesa, con dicha enmienda lo que se pretende es:

Que todos los trabajadores desplazados activos en territorio francés tengan un certificado de desplazamiento, que sustituye a la declaración previa de desplazamiento.
Que el salario mínimo se aplicase a las operaciones de cabotaje y,
tal vez y dependiendo de lo que suceda en Alemania, a las de transporte
internacional.
Necesidad de tener un representante en Francia, responsable de la coordinación con las autoridades de control.
Responsabilidad compartida con los destinatarios de la mercancía, por algún procedimiento a definir. El destinatario se considerará el ordenante de la operación de transporte (incluso si el cliente es el remitente). El destinatario será el
encargado de hacer todas las comprobaciones relativas a la aplicación
del decreto, incluyendo el pago del salario mínimo en Francia.
Texto enmienda (en francés).Comunicado Ministerio de Transporte (en francés).