Y no lo decimos nosotros, lo dice ASFARES, la asociación de fabricantes de remolques y semirremolques, que ha elaborado un documento muy completo con el objeto de ayudar a entender las implicaciones o riesgos de la decisión empresarial de equipar la flota de camiones con estos conjuntos EMS.
Como incide ASFARES, la adquisición de un vehículo para ser utilizado en una configuración euromodular no debería estar condicionada por exenciones provisionales maniobrabilidad o tracción provisionales sin plazo establecido. Y es que se asume un riesgo al invertir en vehículos que pueden ser no aptos en el futuro al no resultar nada descabellado que, a lo largo del estudio previsto en la instrucción de la DGT, incidentes concretos por tracción o maniobrabilidad llevaran a la propia DGT a modificar estas exenciones a medio plazo, comprometiendo la validez de los vehículos adquiridos amparados hoy por dicho ?estudio? para obtener nuevas autorizaciones especiales de circulación y dejándolos, por tanto, sino totalmente inservibles, inútiles como conjunto. En relación con el procedimiento de expedición habilitado para la concesión de autorizaciones, hemos tenido conocimiento del informe que el Ministerio de Interior ha colgado en www.dgt.es con el conjunto de tramos de autopistas, autovías y carreteras convencionales de doble calzada para los que su titular, el Ministerio de Fomento, ha emitido un informe de viabilidad favorable para este tipo de conjuntos y por los que será posible su circulación provistos de la correspondiente autorización, respetando, en todo caso, lo establecido en la misma, así como en dicho informe y en el resto de legislación que le sea de aplicación. De esta forma, aunque seguirá siendo necesaria la autorización especial, se agilizará el procedimiento de emisión de las autorizaciones, al eliminarse la necesidad de solicitar el informe específico, para una carretera donde ya se haya demostrado la viabilidad de la infraestructura para acoger los megacamiones, de acuerdo con la experiencia y el itinerario. En consecuencia, la autorización con un vehículo euromodular podría ser solicitada y emitida en una misma semana, al poder aprobarse en dos o tres días. La primera autorización ha sido ya expedida en Málaga y las jefaturas provinciales de Tráfico de Zaragoza y Valencia están tramitando nuevas autorizaciones.En los países europeos que han autorizado la circulación de estos vehículos, después de ensayos durante varios años a un número concreto de vehículos, se ha llevado a su legislación nacional estableciendo unos requisitos estables en el tiempo. Las incógnitas en Gipuzkoa son mayores dada la especial orografía
de nuestro territorio al desconocer por qué carreteras se va a poder
realizar transporte con megacamiones.