Se ha comprometido, sin embargo, a estudiar cómo pueden apoyar al sector.
En el comunicado publicado por la oficina de prensa del Gabinete del Diputado General el pasado 14 de julio, resumiendo la entrevista concedida a Euskadi Irratia, muestra la conveniencia del nuevo sistema de peaje en la N-1, argumentando que se ha escogido «la mejor de las opciones». Gipuzkoa es un territorio de paso, donde los transportistas de Europa generan un coste en el mantenimiento de las carreteras, por lo que ha considerado «de justicia» que contribuyan a su financiación. Ha recordado que la normativa europea no permite hacer distinciones entre unos camioneros y otros, y que es por eso que se ha escogido «el sistema menos perjudicial para los transportistas locales». La Diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, también ha concedido una entrevista en un medio de prensa escrita en el que ha defendido el sistema que se quiere implantar, argumentando que el gobierno contaba con dos opciones, «o bien poner
el peaje, o bien, prohibir la circulación de camiones por la N-1». Se va a perjudicar mínimamente a los transportistas guipuzcoanos porque «solo vamos a cobrar 22 kilómetros, es decir, el tramo entre Irun y Andoain, el paso por Andoain y el paso por Etzegarate. Toda la zona intermedia no la cobramos».Por último, con fecha 19 de julio se ha publicado en el BOG la onvocatoria para la contratación de la redacción del proyecto, ejecución de la obra, puesta en servicio, operación y mantenimiento del sistema de cobro para determinadas infraestructuras de la Red de Alta Capacidad del Territorio Histórico de Gipuzkoa, estableciendo como fecha límite para la recepción de ofertas y solicitudes de participación el próxmo 8 de septiembre.