La entrada en vigor de este sistema de SII es a partir de 1 de julio de 2017.
Este nuevo sistema se basa en la llevanza de los Libros Registro del
Impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante el
suministro casi inmediato de los registros de facturación.El SII consiste, básicamente, en el suministro electrónico de los registros de facturación,
integrantes de los Libros Registro del IVA. Para ello, deben remitirse a
la AEAT los detalles sobre la facturación por vía electrónica (mediante
servicios web basados en el intercambio de mensajes XML, o en su caso,
mediante la utilización de un formulario web), con cuya información se
irán configurando, prácticamente en tiempo real, los distintos Libros
Registro. Pero no se trata de remitir las facturas concretas de los
contribuyentes.
En el supuesto de facturas simplificadas, emitidas o
recibidas, se podrán agrupar, siempre que cumplan determinados
requisitos, y enviar los registros de facturación del correspondiente
asiento resumen.
El colectivo que va a ser incluido obligatoriamente
en el SII está integrado por todos aquellos sujetos pasivos cuya
obligación de autoliquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido sea
mensual:
Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de euros)
Grupos de IVA
Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
Este colectivo cuenta actualmente con sistemas desarrollados de
software que se encuentran en disposición de adaptar para dar
cumplimiento al envío de los registros de facturación en un plazo de
cuatro días (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales).
Durante el segundo semestre del 2017 los contribuyentes tendrán un
plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días
(excluidos sábados, domingos y festivos nacionales).
De forma adicional cualquier otro sujeto pasivo que así lo quisiera
puede optar por su aplicación. Esta opción implicará que su obligación
de autoliquidación será mensual y que además deberá permanecer en el
sistema al menos durante el año natural para el que se ejercita la
opción. La opción por la aplicación del SII deberá realizarse durante el
mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba
surtir efecto. La opción para el ejercicio 2017 deberá realizarse
durante el mes de junio de este año.Ventajas del sistema
Se dispondrá de información de calidad en un intervalo de tiempo suficientemente corto como para agilizar el sistema de gestión del IVA.
Obtención de «Datos Fiscales», ya que el contribuyente dispondrá en la Sede electrónica de la AEAT de un Libro Registro «declarado» y otro «contrastado» con la información de contraste procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la base de datos de la AEAT. Los contribuyentes podrán contrastar dicha información antes de la finalización del plazo de presentación de su declaración mensual de IVA. El contribuyente tendrá la posibilidad de corregir los errores cometidos en los envíos sin necesidad de ser requerido por la AEAT para ello.
Disminución de los requerimientos de información por parte de la AEAT, ya que muchos de los requerimientos actuales tienen por objeto solicitar los Libros registro, las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.
Moderniza y estandariza la forma de llevar los tradicionales Libros Registro de IVA.
Reducción de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390.
Reducción de los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y de mayor detalle sobre las operaciones.
Los contribuyentes incluidos en el nuevo sistema verán ampliados en 10 días los plazos de presentación e ingreso de sus autoliquidaciones periódicas del de IVA.
La entrada en vigor de este sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) es el 1 de julio de 2017.Dada la infraestructura técnica necesaria para gestionar el volumen de información de que se va a disponer a través de este sistema, durante el primer semestre de 2017 se han programado pruebas piloto en las que está previsto participen un número representativo de empresas con el apoyo de las principales empresas de software que operan en territorio nacional y que dan soporte a la mayoría del colectivo incluido en el sistema.