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Real Decreto que fomenta la reutilización de piezas, materiales y componentes procedentes de los automóviles cuando son achatarrados

El Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de
su vida útil, publicado en el BOE del pasado 21 de enero, persigue
reducir «al máximo» las repercusiones sobre el medio ambiente de los
residuos que generan los vehículos al final de su vida útil, así como
asegurar una mejor recuperación de los materiales. Con la entrada en vigor de este nuevo Real Decreto, queda derogado el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil.
Adaptación a la Ley de Residuos
Mediante este nuevo Real Decreto se adapta la regulación de los
vehículos al final de su vida útil a la Ley de Residuos y Suelos
Contaminados, en especial a aspectos como incluir la «preparación para
la reutilización», que comprende las operaciones de comprobación,
limpieza o reparación mediante las cuales los componentes de los
vehículos que se hayan convertido en residuos se preparan para que
puedan reutilizarse.
Igualmente, se establecen las previsiones relativas a la
responsabilidad ampliada del productor del vehículo, contempladas en la
Ley de Residuos, para dar cumplimiento a las obligaciones de los
fabricantes e importadores de organizar la recogida y gestión de los
vehículos al final de su vida útil y, cuando resulte necesario, la
financiación de esa recogida y del tratamiento de los residuos generados
por ellos.
El Real Decreto introduce también, por primera vez, objetivos
específicos con porcentajes de preparación para la reutilización, con lo
que se fomenta la economía circular.
Para fomentar la reutilización, además, el Real Decreto establece un
proceso que obliga a que todos los vehículos al final de su vida útil se
traten, primero, en un Centro Autorizado de Transformación, donde se
descontaminan y se separan las piezas que pueden ser reutilizadas.
Además, el establecimiento de objetivos mínimos de preparación para la
reutilización otorga instrumentos a las Administraciones públicas para
conocer la cantidad de piezas que se comercializan en el mercado de
segunda mano.
Por otra parte, la clarificación de la cadena de tratamiento del vehículo permitirá combatir más eficazmente el desguace ilegal.
Mejora de la información
Los productores de vehículos deben presentar, asimismo, un informe
anual sobre la puesta en el mercado de vehículos y los residuos
generados, recogidos y tratados procedentes de estos vehículos.
Además, los gestores de residuos que realicen operaciones de
tratamiento de vehículos al final de su vida útil presentarán una
memoria anual relativa a todos los residuos que gestionen.