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La CNMC informa sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales

Las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales forman parte del sistema general de ITV. Se realizan a vehículos comerciales que circulan por carretera para paliar problemas de seguridad en el tráfico y medio ambiente. El informe hace recomendaciones para mejorar la competencia efectiva en este mercado y facilitar una regulación económica más eficiente.

Sobre el citado Proyecto de Real Decreto, la CNMC realiza una serie
de valoraciones y recomendaciones desde el punto de vista de la
promoción de la competencia y la regulación económica eficiente:
En primer lugar, valora positivamente el sistema de ponderación de
riesgos de los operadores y recomienda  avanzar en una aplicación
objetiva e imparcial de dicho sistema.
Además, señala que se debería clarificar el tratamiento de las tasas
devengadas por la inspección más minuciosa en estaciones fijas de ITV y
la responsabilidad sobre el pago en función de la existencia o no de
infracción. También recomienda unificar la terminología, si procede, de
modo que siempre se use la expresión vehículo comercial y no se alternen
los términos vehículo comercial y vehículo industrial.
Las inspecciones de vehículos comerciales en carretera están muy
vinculadas a tareas de orden público y los agentes de la autoridad
encargados del control del tráfico tienen un papel muy relevante. No
obstante, cuando es necesario llevar a cabo una inspección más minuciosa
tras el resultado de la primera inspección, interviene personal
especializado e incluso se puede derivar la inspección a un centro de
ITV fija.
Por ello, la CNMC recuerda que también son aplicables las
recomendaciones que realizó en el estudio sobre el mercado del servicio
de Inspección Técnica de Vehículos (E/CNMC/0001/14). En este caso:

Liberalizar el mercado de ITV mediante la eliminación de
restricciones de acceso y ejercicio, incluyendo las restricciones
injustificadas al tipo de personal que presta sus servicios en
estaciones de ITV fijas.
Plantear un sistema de acreditación más compatible con la competencia y fortalecer la supervisión ex post.
Incrementar la utilización de técnicas digitales para monitorizar e
incentivar un correcto estado técnico de los vehículos en la circulación
en todo momento.

El Proyecto de Real Decreto sobre el que la CNMC emite el presente
informe transpondrá la Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo y del
Consejo de 3 de abril de 2014 relativa a las inspecciones técnicas en
carretera de vehículos comerciales que circulan en la Unión.