La eurodiputada vasca, Izaskun Bilbao, Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Transporte y Turismo, ha repasado las distorsiones que padece el sector en el curso de un debate parlamentario en el que el ejecutivo comunitario ha esbozado las líneas maestras de la propuesta que presentará para reformar el paquete legislativo que afecta al transporte por carretera.
Las normas a revisar afectan al acceso y desempeño de la profesión, a
las condiciones sociales que deben cumplir empresas y trabajadores y a
cuestiones relacionadas con la Unión Energética como la Euroviñeta, los
peajes electrónicos o las medidas de apoyo a la descarbonización. Izaskun Bilbao Barandica ha subrayado tras escuchar al sector que las acciones unilaterales adoptadas estado a estado mientras se reforma la legislación europea que afecta al sector «solo aportan distorsión, confusión y más cargas administrativas a un sector que bastante tiene con los problemas descritos». Ha señalado, además, que «el sector del transporte por carretera es crítico para la seguridad vial y la competitividad de la economía y fuente de empleo». Superar los retos que le afectan «obliga a profesionales y empresas a integrar novedades tecnológicas asociadas a vehículos autónomos, hiperconectados e hipo carbónicos auxiliados por inversiones públicas y privadas y por nuevas capacitaciones que enriquecerán el desempeño profesional y mejorarán los servicios». Las modificaciones a los reglamentos y directivas que debe presentar la Comisión están basadas en los estudios de evaluación sobre el actual marco que señalan las disfunciones que hay que corregir. Entre ellas la vicepresidenta del grupo ALDE ha citado «el dumping social, la utilización fraudulenta de empresas buzón en los estados con más bajos estándares de protección social, el proteccionismo encubierto que está tras las muy variadas interpretaciones del alcance de la normativa sobre cabotaje o las cuestiones relacionadas con la Euroviñeta o el telepeaje». Bilbao Barandica ha insistido igualmente en la necesidad de prestar atención a las cuestiones sociales y se ha mostrado partidaria de «armonizar las condiciones de trabajo en un sector caracterizado por la movilidad mejorando directivas que regulan el tiempo de conducción, el desplazamiento de los trabajadores o los Reglamentos sobre acceso a la profesión».Por esas razones Izaskun Bilbao Barandica ha deseado suerte a la Comisaria Bulc, que no ha podido participar en el debate pues debía asistir en Bruselas a una importante cumbre sobre seguridad aérea, y ha agradecido «el esfuerzo que me consta lleva tiempo dedicando al tema». Finalmente ha anunciado «mi total apoyo, tras escuchar al sector, a las soluciones europeas. Porque las acciones unilaterales estado a estado solo aportan distorsión, confusión y más cargas administrativas a un sector que bastante tiene con los problemas descritos».