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Convenio TIR: Nuevos requisitos que deben cumplir los vehículos y contenedores con techo entoldado corredizos

Con fecha 2 de octubre se ha hecho pública la modificación del Convenio relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los Cuadernos TIR.  Las presentes enmiendas entraron en vigor de forma general y para España el 1 de enero de 2017.

Entre estos cambios se encuentran aspectos que regulan las características de
los toldos corredizos, el suelo, las puertas y todos los demás
elementos constitutivos del compartimento reservado a la carga, así como
los mecanismos de guía del toldo corredizo, los dispositivos tensores
del toldo corredizo y otras partes móviles.
Se establece también que el techo entoldado corredizo se
montará bien mediante dispositivos que no puedan retirarse ni colocarse
de nuevo desde el exterior, recubrirá el elemento sólido del techo en la parte delantera
del compartimento reservado a la carga, de forma que dicho toldo no
pueda retirarse levantándolo por encima del raíl superior, y deberá
fijarse al carro deslizante de forma que no pueda retirarse o volverse a
colocar sin dejar huellas visibles.
Se dicta igualmente que el mecanismo de guía del techo
corredizo, los dispositivos tensores del techo corredizo y las demás
partes móviles se unirán de forma que, una vez cerradas y precintadas a
efectos aduaneros, las puertas, el techo y las demás partes móviles no
puedan abrirse ni cerrarse desde el exterior.