Spring Tire es su nombre y se trata de una rueda completamente hueca formada por cientos de alambres de acero
enrollados en una malla flexible, pero capaz de soportar al mismo
tiempo, grandes cargas.Tal y como informan en la página web de la DGT, este neumático, diseñado tras una década de trabajo, por el Centro de
investigación Glenn de la NASA, está formado por cientos de alambres de
acero enrollados en una malla flexible, pero capaz de soportar, al mismo
tiempo, grandes cargas. Al no tener cámara de aire, no se pueda
pinchar. No está hecha de caucho, por lo que tampoco se desgasta y no es
necesario cambiarla cada cierto tiempo.
Propiedades del titanio con memoria de forma
El
secreto de sus propiedades está en el titanio con memoria de forma, que
es una aleación de níquel y titanio. Este material es conocido desde
1932, descubierto en laboratorios de la marina de los EEUU. Sus
aplicaciones se derivan de sus propiedades; superelasticidad y la
recuperación de la forma por calentaiento. Al ser un material
superelástico, se ha utilizado para desarrollar dispositivos médicos
(como cilindros-mallas autoexpansibles para mantener la permeabilidad de
los vasos sanguíneos); incluso para monturas de gafas.
Una vez se forja a alta temperatura, la pieza de metal resultante tiene
una increíble elasticidad a nivel molecular que hace que recupere la
forma que tenía aunque la sometamos a fuertes tensiones y deformaciones.
El resultado es una rueda más ligera, que nunca se pincha y que encima
soporta más carga que las convencionales. Su capacidad de agarre y
tracción es similar a la de un neumático normal. Sin embargo, no se
hunde en terrenos sueltos como la arena.