Suecia se ha convertido en el primer país del mundo en probar líneas
eléctricas aéreas para camiones en una vía pública. Se denomina
«eHighway» y se ha realizado en uno de los carriles de la autopista que
va hacia el aeropuerto Arlanda, en las proximidades de Estocolmo, en un
tramo de apenas 2 kilómetros. Este proyecto está financiado por la Sweish Road and Transport Agency (la agencia sueca de carreteras), las empresas Siemens y Scania y la Unión Europea. Funcionamiento
Las líneas de contacto que se
encuentran sobre el carril derecho de este tramo están probando desde
junio de 2016 camiones comerciales que se mueven de forma similar a los
tranvías. Si bien esta tecnología no es nueva, la innovación proviene de
la capacidad del camión para pasar sin problemas de la potencia general
a sus propios motores híbridos a velocidades de hasta 90 kilómetros por
hora.
El camión recibe electricidad a través de un pantógrafo en el chasis,
detrás de la cabina, que se une a las líneas eléctricas aéreas sobre el
carril derecho. Cuando se conectan a las líneas, los camiones funcionan
completamente con electricidad generada a partir de fuentes renovables.
Y una vez que el camión sale de la autopista, o cambia de carril para
adelantar, sus motores híbridos de biocombustible toman el control. Las
líneas eléctricas también recargan las baterías del camión de nueve
toneladas. Es más, sus sensores permiten que el camión se conecte y
desconecte de las líneas eléctricas mientras está en movimiento.
Objetivos futuros
El
objetivo de esta prueba es reunir información sobre el comportamiento
de carreteras eléctricas en condiciones climáticas adversas y de tráfico
para poner en marcha una ruta electrificada de unos 100 kilómetros.