La UE ha aprobado una nueva normativa que establece un etiquetado distintivo para identificar los distintos combustibles de cara a los consumidores. Este nuevo estándar europeo será obligatorio en gasolineras y vehículos nuevos a partir del próximo 12 de octubre.
Todos los vehículos nuevos deberán incluir nuevo este etiquetado de combustible, así como las estaciones de respostaje, en cada uno de los 28 estados miembros de la Unión Europea, así como los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega), incluyendo también a los estados de Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. En el caso de España, se sumará al etiquetado medioambiental de la DGT.
El nuevo etiquetado de combustible se divide en tres tipos generales, gasolina (circular) , gasóleo (cuadrado), y combustibles gaseosos (rombo).
A su vez, cada grupo se subdividirá en diferentes nomenclaturas según la clase específica, contando con hasta diez tipologías distintas:
Gasolina: E5, E10, E85
Diesel: B7, B10, XTL
Gaseosos: H2 (hidrógeno), LPG (Gas Licuado de Petróleo o Autogas), CNG (Gas Natural Comprido), LNG (Gas Natural Licuado).