Las bonificaciones para los vehículos pesados son del 50%.
En el BOE de 1 de septiembre, y una vez aprobados en el Consejo de Ministros reunido el 31 de agosto, se han publicado sendos Reales Decretos (Real Decreto 1109/2018 y Real Decreto 1110/2018) mediante los cuales se modifican las concesiones de las autopistas de peaje AP-7 y AP-2, para establecer medidas de bonificación a vehículos pesados de gran tonelaje (vehículos pesados con cuatro o más ejes correspondientes a la categoría tarifaria «Pesados 2»), paralelamente a la prohibición de circulación en itinerarios alternativos de la N-340, a su paso entre las poblaciones de Peñíscola-L´Hospitalet de L´Infant y Altafulla-Vilafranca, y N-240, a su paso entre Les Borges Blanques-Montblanc.
Las medidas de reducción del peaje se dirigen a los vehículos de la categoría «Pesados 2» y serán del 50% del importe del peaje para aquellos que realicen recorridos internos y dispongan de VIA-T y del 42,53% al resto, en los siguientes tramos:
Autopista AP-7:
Entre la salida 43 (Peñíscola) y la salida 38 (L´Hospitalet) ambas inclusive.
Entre la salida 32 (Altafulla) y la salida 30 (Vilafranca Sur) ambas inclusive.
Autopista AP-2:
Entre la salida 7 (Les Borges Blanques) y la salida 10 (La Pla de Sta. María), ambas inclusive.
Exenciones vehículos ligeros
Con el objetivo de favorecer la utilización de la autopista AP-7 por usuarios habituales, se implementan exenciones de peajes a vehículos ligeros en el tramo comprendido entre Vilafranca Sur y Vinaroz/Alcanar.
Estas exenciones se aplicarán cuando realicen trayectos de ida y vuelta con origen y destino en dos enlaces de la autopista comprendidos entre Vilafranca Sur y Vinaroz/Alcanar (ambos inclusive), y con retorno en las 24 horas siguientes al tránsito de origen, con las condiciones de que el sistema de pago sea el de peaje dinámico o telepeaje (sistema Via T) y que el origen del tránsito de ida coincidida con el destino del de vuelta y viceversa. El uso de la autopista AP-7 para efectuar estos recorridos tiene carácter voluntario.
Estas medidas se proponen con carácter temporal, hasta el final del periodo concesional, que en el caso de Aumar es el 31 de diciembre de 2019 y en el caso de Acesa es el 31 de agosto de 2021.