Este pasado lunes, día 13, se presentaron en el Ministerio de Fomento los resultados del Plan Nacional de Inspección del Transporte por Carretera correspondiente a 2018 llevado a cabo tanto por los servicios centrales del Ministerio de Fomento como por las Comunidades Autónomas, resultados que evidencian que estamos ejos de poner el acento en el verdadero problema del sector que es la competencia desleal.
A continuación, y de acuerdo con el resumen elaborado por FENADISMER, se detallan los resultados más destacables del Plan 2018 así como su comparativa con respecto a los de 2017):
Infracciones detectadas: 149.512 (frente a 148.139 en 2017).
Expedientes resueltos: 123.044 (frente a 106.857 en 2017).
Expedientes sobreseídos: 7.429 en 2018.
Importe de las sanciones resueltas: 89.603.144 euros (frente a 87.842.336 en 2017).
Carencia de tarjetas de transporte: 7.696 infracciones (frente a 8.566 en 2017).
Control de las jornadas de los conductores profesionales: 4.721.660 (de los cuales 2.982.119 en carretera y 1.739.441 en controles a empresas), lo que supone un cumplimiento de lo exigido por la Directiva europea 22/2006 sobre control por los Estados miembros de las jornadas de los conductores.
Expedientes incoados por tiempos de conducción y descanso: 57.972 infracciones (frente a 54.809 en 2017). Ello supone que solo un 1% de las jornadas de conducción controladas por los servicios de inspección presentan alguna infracción, la mayoría leves.
Expedientes incoados por limitador de velocidad: 546 infracciones (frente a 618 en 2017).
Excesos de peso: 18.333 infracciones incoadas (frente a 18.111 en 2017). Más de la mitad de las infracciones son leves.
Infracciones en materia de transporte de mercancías peligrosas: 3.070 infracciones (frente a 3.819 en 2017).
Infracciones en materia de transporte de mercancías perecederas: 1.000 infracciones (frente a 1.185 en 2017).
Infracciones incoadas en transporte internacional: 1.122 en transporte de mercancías (frente a 1.021 en 2017).
Control de conductores de terceros países en carretera: 1.553 infracciones (frente a 1.249 en 2017).
Empresas buzón: en relación al protocolo de control de empresas españolas deslocalizadas en terceros países que se inició en 2016, se han detectado 21 empresas buzón e inspeccionados 997 conductores de estas empresas. Posteriormente se ha remitido dicha información a la Inspección de Trabajo y a la Agencia Tributaria a efectos de su control laboral y fiscal.
Empresas que no visaron: 2.464 empresas requeridas (frente a 1.403 en 2017) con el resultado de 1.543 infracciones impuestas (frente a 365 en 2017).
Campañas de inspección a empresas cargadoras: 607 inspecciones (frente a 745 en 2016).
Campañas de inspección a intermediarios operadores de transporte: 760 infracciones (frente a 1.044 en 2016).
Controles realizados por la Guardia Civil en carretera: 208.248 vehículos (frente a 203.072 en 2017), lo que supone un 2?55% más de controles en carretera por parte de la Guardia Civil. Además, de los vehículos controlados ha aumentado el número de vehículos denunciados, en concreto, 126.661, frente a 118.861 en 2017 (lo que supone un 0?85% superior al año anterior).
Controles en puertos: se ha realizado un control de larga duración en julio y diciembre, donde se han controlado 1.438 vehículos nacionales (frente a 1.546 en 2017) y 33 vehículos extranjeros (frente a 37 en 2017), habiéndose impuesto un total de 439 denuncias y 38 inmovilizaciones (frente a 421 denuncias y 65 inmovilizaciones en 2017).
Control de furgonetas: se ha realizado un control de larga duración sobre las furgonetas en los meses de Febrero y Septiembre, habiéndose inspeccionado un total de 5.680 (frente a 5.894 en 2017) vehículos, habiéndose impuesto 1.774 denuncias y 160 inmovilizaciones (frente a 2.173 denuncias y 160 inmovilizaciones en 2017).
Control de las plataformas digitales de contratación de servicios de transporte de mercancías: se ha realizado de nuevo un plan específico de control de este tipo de plataformas digitales, habiéndose realizado 53 actuaciones, dando lugar a tan sólo a 1 expediente sancionador.
El hecho de que tan solo se hayan inspeccionado 21 empresas buzón, que se haya reducido el número de empresas cargadoras inspeccionadas y se haya reducido el número de inspecciones en transporte internacional, muestra claramente que la inspección de estos puntos críticos no solo no ha aumentado, sino que ha disminuido, cuando en la reunión celebrada el 8 de noviembre de 2018, quedó claro el compromiso de poner más medios para que se redoblaran las inspecciones con especial incidencia en estos aspectos.
En la reunión también se trató sobre la incidencia que hubiera tenido la aplicación del Real Decreto 70/2019 que modifica el ROTT en relación a la pérdida de honorabilidad, llegando a la conclusión de que alrededor de 27.000 infracciones detectadas hubieran podido conllevar pérdida de honorabilidad y cierre de la empresa, lo cual es un dato alarmante.