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El Consejo europeo confirma la fecha para implantar cabinas de camiones más seguras y aerodinámicas

Los camiones con la parte delantera de la cabina más redondeada empezarán a circular por las carreteras europeas a partir del 1 de septiembre de 2020, una vez que el Consejo ha aprobado adelantar la implantación de un diseño más seguro y ecológico. La mayor longitud permitida únicamente podrá utilizarse para mejorar la aerodinámica de la cabina, no para aumentar la capacidad de carga del vehículo.

La Decisión adoptada por los ministros modifica las normas que rigen el
tamaño máximo de los camiones, al adelantar la fecha en que se permite
que el vehículo tenga mayor longitud para contar con una cabina más
redondeada sin reducir el espacio de carga. El 12 de febrero de 2019 se
alcanzó un acuerdo provisional entre la Presidencia rumana del Consejo y
el Parlamento Europeo.

Esa parte delantera más larga de la cabina reducirá los puntos ciegos
para los conductores, haciendo que sean más visibles para ellos los
usuarios vulnerables de la vía pública, como los peatones y los
ciclistas. También reducirá los daños o lesiones causados a otros
usuarios de la vía pública en caso de choque.

Se prevé que la menor resistencia al aire reduzca en un 10 % el
consumo de consumo de combustible. La disminución de las emisiones
contribuirá a luchar contra el cambio climático.Antes de que las cabinas aerodinámicas puedan introducirse en el
mercado, deberán cumplir los requisitos de homologación de tipo
necesarios, que estarán vigentes de aquí al 1 de noviembre de 2019.

A continuación la Decisión será firmada por las dos instituciones y publicada en el Diario Oficial de la UE.