Continuar al contenido principal
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Cumpleaños agridulce para el Espacio Schengen que cumple mañana 25 años comprometido por el Coronavirus

La pandemia del coronavirus ha puesto de nuevo, tras la crisis migratoria, al espacio de libre circulación en una situación muy complicada. Y es que 14 de los 26 países que conforman Schengen han notificado a la Comisión Europea la imposición de controles fronterizos internos, aunque son muchos más los que han establecido algún tipo de control como medida ante el Covid-19. El convenio Shengen entró en vigor un 26 de marzo de 1995, cumpliendo mañana un cuarto de siglo de existencia.

Austria, Chequia, Dinamarca, Hungría, Lituania, Polonia, Alemania, Estonia, Portugal, España, Finlandia, Bélgica, Suiza y Noruega han notificado hasta la fecha a la Comisión Europea la reintroducción de estas restricciones.

Un poco de historiaEl espacio de libre circulación nació en una pequeña aldea del mismo nombre en Luxemburgo. En 1985, cinco países ?Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Países Bajos y Francia- decidieron que entre ellos, las fronteras solo aparecerían en los mapas. No obstante, no fue hasta 1995 cuando siete Estados miembros de la UE decidieron empezar a ponerla en práctica. Hoy en día, el Área Schengen ya abarca a la mayoría de los Estados de la UE, excepto Croacia, Chipre, Irlanda y el Reino Unido. Bulgaria y Rumanía tampoco están dentro, pero están en proceso de adhesión al tratado.