Ni peajes a vehículos ligeros, ni peajes en sombra, peajes exclusivamente a vehículos pesados porque son estos los que tienen un mayor impacto en el deterioro de las carreteras así como en la contaminación, es decir, parece que solo usan las carreteras y solo contaminan los vehículos pesados. El Gobierno de Navarra ya ha hecho sus cálculos, podría ingresar hasta 45 millones de euros anuales, con carácter finalista, si implanta peaje a vehículos pesados en vías de alta capacidad que actualmente no se encuentran concesionadas (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68).
Esta recaudación hipotética permitiría financiar en los próximos años obras urgentes como la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz y la conversion de la N-121-A en una vía 2+1, así como el mantenimiento de estas cinco carreteras.
El Consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, está compartiendo esta propuesta con representantes de los diferentes grupos parlamentarios y de la Cámara de Comptos, a los que ha convocado a diferentes reuniones debido a la epidemia del COVID-19, en el marco de la Mesa de Trabajo de financiación de carreteras y otras infraestructuras viarias. Se trata de una propuesta abierta a las aportaciones de las diferentes formaciones y que busca el mayor consenso político posible.
Comunicado íntegro.