Este pasado lunes, 8 de junio, el Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo (TRAN) discutió los tres dosieres críticos del Paquete de Movilidad relacionados con los tiempos de conducción y descanso, el desplazamiento de conductores y el acceso al mercado y cabotaje, dando un nuevo paso hacia la finalización del procedimiento legislativo al respaldar el acuerdo alcanzado por los ministros de la Unión Europea.
Tras la adopción por el Consejo del Paquete el 7 de
abril, el Comité TRAN ha respaldado el acuerdo
alcanzado por los ministros de la Unión Europea. Por lo
tanto, las propuestas de los ponentes se adoptaron por
mayoría cómoda y no se aprobaron enmiendas al texto
aprobado por el Consejo.
Próximos pasosEl Pleno del Parlamento Europeo
votará sobre la reforma durante su sesión de julio
(probablemente el día 8) donde aún será posible presentar enmiendas (es probable que lo hagan los representantes de los países de Europa del Este). Si el Pleno vota lo mismo
que el Comité TRAN, el Paquete se adoptará el día del
plenario. Técnicamente, el Paquete se considerará
adoptado si una mayoría absoluta vota a favor (es
decir, al menos 353 votos) y no se introducen más
enmiendas con respecto a lo aprobado por el Comité
TRAN y el Consejo.
El Paquete entrará en vigor a partir de su publicación
en el Diario Oficial de la UE, pero la aplicación
comenzará, para determinadas materias, en fechas
posteriores:
Las normas relativas al desplazamiento de
trabajadores se aplicarán 18 meses después de la
entrada en vigor de la Directiva, es decir, a principios
de 2022.
Las reglas sobre los tiempos de descanso, incluido el
regreso a casa de los conductores, se aplicarán 20 días
después de la publicación del Reglamento,
probablemente a finales de julio o principios de
agosto.
Las normas sobre acceso al mercado (incluidas las
normas retorno de vehículos al Estado de
establecimiento) se aplicarán 18 meses después de la
publicación, a principios de 2022.