La fecha de inicio de cobro está por definir, pero no podrá ser posterior al 30 de junio de 2022.
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa dio luz verde este pasado martes al proyecto de Norma Foral por el que se regula el canon de utilización de la autovía A-636 entre Beasain y Bergara. A través de esta normativa, que tendrá que ser refrendara por las Juntas Generales, se establece un régimen de pago por uso en esta carretera, que afectará a todos los vehículos a motor excepto motocicletas, con una tecnología free flow similar a la ya establecida en determinados tramos de la N-I y A-15.
Las personas físicas usuarias de vehículos ligeros, que cumplan una serie de requisitos, gozarán de descuentos, no así los vehículos pesados.
En los tramos sujetos al pago del canon se ubicarán, a los efectos del cobro, los pórticos que se detallan, a los que se les asignan los siguientes tramos y longitudes de tránsito: el pórtico de Beasain, que cubrirá el tramo Beasain-Ormaiztegi (2,8 kilómetros); el pórtico de Ezkio, para el tramo Ormaiztegi-Zumarraga (5,4 kilómetros); y por último el de Deskarga, para los tramos Legazpi/Urretxu-Bergara (7,3 kilómetros) y Legazpi/Urretxu-Antzuola (2,5 kilómetros). Las cuantías de pago previstas son las siguientes:
Recorrido
Kilómetros
Ligeros(euros)
Pesados I (euros)
Pesados II (euros)
Beasain – Ormaiztegi
2,8
0,38
0,61
0,78
Ormaiztegi – Zumarraga
5,4
0,74
1,18
1,50
Legazpi/Urretxu – Bergara
7,3
1,41
2,32
2,87
Legazpi/Urretxu – Antzuola
2,5
0,48
0,79
0,98
GUITRANS, una vez más, se posiciona en contra de los peajes y denuncia que, por un lado, la falta de bonificaciones para los transportistas -bonificaciones que en Bizkaia sí se aplican- y, por otro, que no se establezcan tarifas diferenciadas en función del mayor o menor nivel de eficiencia medioambiental de los motores.