El Gobierno central publica las más de 2.000 páginas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno envió el pasado viernes, día 30, a la Comisión Europea con el calendario de implantación de las reformas diseñadas.
Calendario previsto para la revisión del impuesto sobre hidrocarburos y para la implantación del pago
por uso en la red de carreteras del Estado
En el cuarto trimestre de 2022 se revisará la imposición sobre los hidrocarburos, con la finalidad de revisar las bonificaciones fiscales del diésel sobre la gasolina.
En relación con la implantación del pago por uso, que se pretende que sea escalable y progresiva (por ejemplo, tarificando inicialmente únicamente la Red de Alta Capacidad, y la extensión a otras redes de forma progresiva), se espera que sea aprobada en el cuarto trimestre de 2023.
El Ejecutivo central prevé llevar a cabo una campaña de «concienciación y sensibilización» en el colectivo de transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida. Así, consultará con los transportistas profesionales, con las comunidades autónomas y otras administraciones para determinar la voluntad de todos de incorporar peajes en las carreteras bajo su titularidad.