Diputación Foral de Gipuzkoa se plantea la construcción de un viaducto, la rectificación de la curva de la ikastola y la ampliación de la incorporación a la A-15 en Sorabilla. Una vez informado el ayuntamiento, se continuará con la redacción del proyecto de trazado y su tramitación, fase que debería estar concluida en 12 meses. Por último, quedaría la redacción del proyecto de ejecución, que tendría un plazo de 6 meses.
La Diputación Foral de Gipuzkoa presentó el pasado jueves a los portavoces de los diferentes grupos políticos representados en el ayuntamiento de Andoain la alternativa para mejorar la conexión entre la A-15 y la N-I, en Bazkardo, así como la incorporación desde la N-I a la A-15 en Sorabilla, ambos en sentido Vitoria-Gasteiz.
Hoy en día la conexión desde la A-15 a la N-I en Bazkardo presenta problemas de capacidad debido a su trazado sinuoso de un único carril, produciéndose retenciones en el tronco de la A-15. Por otro lado, en la incorporación desde la N-I a la A-15 en Sorabilla se produce un trenzado en una distancia reducida de 135 metros que conviene ampliarlo de cara a asegurar unos niveles óptimos de seguridad.
En el estudio que se ha llevado a cabo durante el primer semestre de este año las diferentes alternativas planteadas se han dividido en dos grupos, atendiendo si el trazado propuesto discurre por el trazado actual o ejecutando un nuevo vial que tras cruzar el rio Oria transcurriría por la ladera de Allurralde, convergiendo con la N-I a la altura del caserío Córdoba. La Diputación Foral de Gipuzkoa se ha decantado por la opción que discurre por la actual traza de la N-I debido principalmente al elevado impacto medioambiental y coste que supone la opción de la variante. La alternativa que le parece más adecuada a la Diputación contempla la construcción de un viaducto en Bazkardo, en el enlace entre la A-15 y la N-I que convergerían a la altura de Sapa. También se ampliará el puente de Txistoki y rectificarían la curva de la Ikastola suavizándola notablemente. En cuanto a Sorabilla, se ampliará la incorporación desde la N-I a la A-15 hasta los 500 metros.