La Comisión Europea ha lanzado una convocatoria de 100 millones de euros para financiar nuevos parkings para vehículos pesados y mejorar los ya existentes.
La IRU, la organización mundial del transporte por carretera, y ETF, la Federación de Trabajadores del Transporte de Europa, han acogido con satisfacción el lanzamiento de una convocatoria de propuestas por parte de la Comisión Europea para acceder a 100 millones de euros en financiación para mejorar la red de aparcamientos de camiones seguros (SSTPA) en la UE. Las prioridades de inversión incluyen el desarrollo de nuevas SSTPA aproximadamente cada 100 km a lo largo de la red principal de carreteras de la TEN-T y mejoras en la seguridad y los servicios en las áreas de descanso existentes, en línea con el estudio financiado por la UE sobre las normas de estacionamiento de la UE en el que participó IRU.
Con solo 300.000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles actualmente en la UE, existe un déficit significativo de 100.000 plazas para satisfacer la demanda total. Solo 7.000, menos del 3%, de las plazas de aparcamiento existentes en la UE se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas.
Como interlocutores sociales de la UE en el transporte por carretera, la IRU y la ETF han pedido apoyo adicional para mejorar las condiciones en el sector y aprecian que la UE haya escuchado y actuado en su llamado conjunto.
Tanto la IRU como la ETF confían en que esta convocatoria de propuestas se repetirá en convocatorias anuales similares en el marco del Mecanismo Conectar Europa y del Fondo de Cohesión de la UE para cumplir con el compromiso de la UE de más de 600 millones de euros en financiación durante tres años.