El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó este pasado martes el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible al Consejo de Ministros para su toma en consideración en primera lectura. Tras este primer visto bueno, el Ministerio iniciará la tramitación del texto articulado con la apertura, en las próximas semanas, del trámite de audiencia e información pública.
La ley reconoce el transporte como «un servicio indispensable para la sociedad, tal y como se puso de manifiesto durante la crisis del COVID, debido a su relevancia en el sostenimiento de la actividad económica y en la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía». En relación con la hipotética implantación de peajes o tasas por el uso de la red viaria a los vehículos de transporte, en la Disposición adicional 13ª se aclara que «la implantación de este mecanismo de financiación solo sería viable si se logra un consenso social y político suficiente».
Disposición adicional 13ª:
El Gobierno presentará un estudio de alternativas que establecer un mecanismo de financiación analizará las distintas opciones viables para que permita garantizar , al menos par cialmente, fondos necesarios para un adecuado mantenimiento de la Red de Carreteras el Estado.
El mecanismo de financiación procurará basarse en un sistema carreteras de altas prestaciones de la Red de de equidad territorial, seguridad vial, y sostenibilidad ambiental de pago por uso de, al menos, las Carreteras del Estado, que tenga en cuenta criterios Las medidas que puedan implantarse como consecuencia del estudio presentado estarán siempre amparadas en un amplio consenso social y político y se ajustarán a las circunstancias económicas concurrentes.
El Anteproyecto de Ley está publicado en la página web de MITMA para que los ciudadanos y agentes interesados puedan consultarla y, en su caso, realizar aportaciones.