Una herramienta para racionalizar la cooperación aduanera digital y facilitar el comercio. Actualmente, la importación de bienes a la Unión involucra a muchas autoridades diferentes a cargo de diferentes áreas políticas. Como resultado, las empresas tienen que enviar información, a menudo en papel, a varias autoridades diferentes, cada una con su propio portal y procedimientos.
La Comisión Europea ha acogido el acuerdo político provisional sobre la nueva iniciativa de ventanilla única aduanera de la UE, que facilita a las diferentes autoridades implicadas en el despacho de mercancías el intercambio de información electrónica presentada por los comerciantes. Como siguiente paso, las empresas podrán presentar la información reglamentaria y aduanera requerida para la importación, el tránsito o la exportación de mercancías solo una vez a través de un único punto de entrada.
El acuerdo al principio mejorará los intercambios entre gobiernos y permitirá a las empresas y comerciantes recuperar documentos y autorizaciones aduaneras de los sistemas no aduaneros de la Unión, poniéndolos a disposición de las aduanas nacionales de forma automática y digital.
Una segunda fase pondrá en marcha el esquema de empresa a gobierno que permite a los comerciantes proporcionar datos en un único portal en un Estado miembro individual, evitando así la necesidad de que utilicen sistemas no aduaneros y reduciendo la duplicación, el tiempo y los costes. De esta forma, las aduanas y otras autoridades podrán utilizar colectivamente estos datos, permitiendo un enfoque totalmente coordinado para el despacho de mercancías y una visión más clara a nivel de la UE de las mercancías que entran o salen de la UE.
Tras su adopción formal por el Parlamento Europeo y el Consejo, el componente intergubernamental de la ventanilla única entrará en vigor en 2025, mientras que el régimen entre las empresas y las administraciones públicas será accesible en una fase posterior.