Los municipios españoles de más de 50.000 habitantes (un total de 149, en Gipuzkoa, Donostia e Irun), los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados han debido adoptar antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo, entre otras, el establecimiento de zonas de bajas emisiones.
En el BOE del pasado 28 de diciembre se publicó el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Consulta el distintivo ambiental que le corresponde a tu vehículo.
Estas deberán contribuir a mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, además de promover el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, el impulso del cambio modal y la promoción de la eficiencia energética en el uso de los medios de transporte. El objetivo es la mejora de la salud de la ciudadanía y la calidad de vida urbana, impulsando una movilidad más sostenible e inclusiva con menor impacto en la calidad del medio ambiente sonoro, y fomentando la movilidad activa y la recuperación del espacio público.