Como también los descuentos para el transporte de mercancías por carretera. Así lo anunciaron los responsables de ambos departamentos el pasado 22 de diciembre. El departamento de Promoción Económica volverá a poner en marcha en 2024 el programa de subvenciones para mejorar la seguridad, competitividad, digitalización y sostenibilidad del sector, dotado con 1,5 millones de euros, y el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha anunciado congelación de tarifas para los vehículos pesados en 2024 y que mantendrá los descuentos por frecuencia de uso y para los vehículos menos contaminantes.
En 2023 se amplió el presupuesto inicial de 1 a 1,5 millones de euros ante la alta demanda. A continuación, se detallan los ámbitos subvencionables:
- Reemplazo de neumáticos.
- Instalación de elementos que mejoran la aerodinámica, como spoilers, flaps y deflectores.
- Incorporación de sistemas de seguridad, tales como monitores de presión de neumáticos, bloqueos por alcohol para el conductor, sistemas de guiado (detección de salida de carril, dash cams), mejoras en la visibilidad y maniobrabilidad (visión de puntos ciegos, cámaras traseras), dispositivos para prevenir colisiones (sensores y radares de proximidad), control de fatiga, sistemas de verificación de enganche de remolque, dispositivos antivolcaduras, registradores de accidentes, sistemas de detección y extinción automática de incendios, y sistemas de llamada de emergencia.
- Mejora en la seguridad de la carga, con elementos como cinchas, correas, cadenas, tensores, lonas, y otros.
- Incorporación de tecnología en la cabina para la conexión con plataformas de transporte y agencias de contenedores, así como con plantas industriales.
Las subvenciones serán de un máximo de 20.000 euros por solicitante y 4.000 euros por vehículo. Les mantendremos informados cuando se publique la convocatoria con la apertura del plazo de presentación de solicitudes.
Congelación de tarifas y descuentos
El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha anunciado por su parte que «este 2024 no sólo mantendremos los descuentos, sino que nos comprometemos a congelar las tarifas que afectan al transporte de mercancías por carreteras. El diputado ha detallado que se congelarán las tarifas para los vehículos pesados en las infraestructuras de peaje cuya gestión depende de la Diputación Foral de Bizkaia. Esta decisión implica que el sector del transporte de mercancías por carretera se seguirá beneficiando de la reducción del 10% sobre las tarifas de la AP-8 y Supersur aplicadas para este año 2023. Y el resto de las vías de peaje no tendrán subidas.