La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha anunciado una campaña para controlar y actuar contra los posibles abusos cometidos durante el periodo de prueba en los contratos de trabajo. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha enfatizado la importancia de este periodo para verificar las aptitudes del trabajador sin que se vulnere su derecho a la estabilidad laboral.
La ITSS se centrará en la revisión de contratos que finalicen por no superar el periodo de prueba, especialmente si se ha excedido la duración máxima establecida o si se despide a trabajadores que ya habían sido contratados previamente para las mismas funciones. Según el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, el periodo de prueba tiene una duración máxima de seis meses para técnicos titulados (o dos meses para los demás casos), tres meses para empresas con menos de 25 trabajadores (excepto técnicos titulados), y no puede exceder un mes en contratos temporales de seis meses o menos. Además, no se aplicará nuevo periodo de prueba si el trabajador ya desempeñó las mismas funciones con anterioridad.
La Herramienta de Lucha contra el Fraude será utilizada por la ITSS para detectar irregularidades y evitar prácticas que perjudiquen los derechos de los trabajadores y la competencia leal entre empresas.