El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destinará unos 39 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU a financiar la segunda edición del Programa de apoyo al transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación. Las subvenciones se destinarán a proyectos de impulso a la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad en el transporte, el uso de energías alternativas o los aparcamientos seguros. El programa busca mejorar la operativa y eficiencia del transporte de mercancías y reequilibrar el reparto hacia modos menos contaminantes, así como implantar los avances digitales y tecnológicos disponibles. Para poder optar a las subvenciones, los proyectos deberán contribuir a impulsar una movilidad sostenible y descarbonizada y la intermodalidad, así como estar finalizados antes del 31 de marzo de 2026.
De esta manera, las ayudas de esta segunda convocatoria se centrarán en proyectos relacionados con los siguientes objetivos:
- Innovación y desarrollo del eje de ancho variable en locomotoras.
- Construcción, adaptación o mejora de cargaderos y terminales intermodales ferrocarril-carretera, y sus conexiones terrestres.
- Construcción y mejora de zonas de aparcamiento seguras para vehículos comerciales, así como la provisión de servicios de información.
- Servicios Inteligentes de Transporte para el sector de carreteras (ITS) en concesiones de autopistas de peaje y otros servicios relacionados con la seguridad y conservación de las carreteras.
- Acciones de apoyo a la implantación de la infraestructura de reabastecimiento de combustibles alternativos para vehículos pesados en la red de carreteras.
- Acciones de apoyo a la renovación o adecuación de medios y maquinaria para conseguir pavimentos sostenibles: disminución de huella de carbono y sonorreductores.
- Apoyo al despliegue de combustibles alternativos en Puertos.
- Proyectos para la digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías en el ámbito nacional.