Concretamente los países terceros adheridos al acuerdo internacional AETR, como es el caso de Rusia, Turquía, Georgia, Moldavia y Armenia pueden seguir haciendo transporte internacional por la UE con sus vehículos equipados con tacógrafos analógicos o digitales no inteligentes.
También es el caso de los vehículos de transporte matriculados en Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia, la Comisión europea ha decidido establecer la no obligatoriedad de instalar tacógrafos G2V2 en los vehículos matriculados en estos países. debido al retraso que llefan en el proceso de implementación de la norma.
Esta situación puede dificultar el control por parte de los agentes de tráfico en carretera del cumplimiento de la normativa sobre tiempos de conducción y descanso, en detrimento de las empresas de tranpsorte de la UE cuyos vehículos sí están obligados a llevar el nuevo aparato de control, algo que habría que revisar para que no haya problemas de competencia desleal.