Según informa ASTIC, haciéndose eco de una noticia emitida porSeguir leyendo…
Europa
ÚLTIMA HORA: Publicada la ley francesa que prohíbe realizar el descanso semanal de 45 horas a bordo del camión
En vigor desde el pasado 12 de julio. Desconocemos por el momento el alcance y la aplicabilidad de esta controvertida medida que está generando desconcierto en el sectorEl 11 de julio se publicó en el Journal Officiel de la Republique française la ley 2014-790 de 10 de julio, de lucha contra la competencia social desleal, que se venia tramitando desde principios de año y de cuyo proyecto se informaba en el boletín digital Nº 1062. Entre las medidas que contempla esta ley se encuentra la prohibición de todo conductor de vehículo de transporte por carretera de realizar a bordo del mismo los descansos semanales normales (aquellos que deben ser como mínimo de 45 horas). El empresario deberá organizar el trabajo de sus conductores de forma compatible con la disposición anterior. En caso de incumplimiento, el empresario sufrirá una multa de 30.000 euros y un año de prisión. La Ley no prevé sanciones para los conductores por este motivo.
Nueva euroviñeta en Letonia exigible desde el 1 de julio
La viñeta se paga por el uso de secciones deSeguir leyendo…
BÉLGICA: entra en vigor la prohibición de realizar el descanso semanal normal a bordo del camión
Esto es lo que han aprobado las autoridades belgas, por lo que a partir de ahora no se podrá realizar el descanso semanal normal de 45 horas a bordo del camión. Sí se podrá realizar el descanso reducido que se puede realizar cada 2 semanas.
Nueva Directiva europea sobre la ITV, en vigor desde el 19 de mayo de 2014
Los Estados miembros adoptarán y publicarán, a más tardar el 20 de mayo
de 2017, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas
necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente
DirectivaEl Diario Oficial de la Unión Europea publicó el 29 de abril la Directiva 2014/45/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques, y por la que se deroga la Directiva 2009/40/CE. El texto es pertinente a efectos del EEE, que comprende la Unión de los 28 países miembros, Islandia, Lietchenstein, y Noruega. La directiva establece en su Capítulo III los requisitos mínimos aplicables a las inspecciones técnicas.
Abierta la autopista de las Landas A63
La apertura tuvo lugar el pasado 10 de abril. ElSeguir leyendo…
La justicia europea falla que norma española de transporte complementario de mercancías viola derecho de la UE
El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado que la normativa española que impone restricciones a los vehículos de más de 3,5 toneladas es contraria al Derecho de la Unión. Ante un recurso presentado por la Comisión Europea, la sentencia expone que la orden ministerial vulnera la libre circulación de mercancías.
En 2007 el Ministerio de Fomento emitió una orden por la cual se obligaba a obtener una autorización administrativa para el transporte privado complementario de mercancías, el que realizan las empresas con otra actividad principal, en el caso de que se realice en vehículos cuya masa máxima autorizada excediera las 3,5 toneladas. Esta autorización está supeditada a que el solicitante acredite que dispone de al menos un vehículo con una antigüedad máxima de cinco meses desde su primera matriculación.
La IRU elabora una serie de directrices preventivas para luchar contra los robos de combustible en el transporte
Estas recomendaciones siguen el principio de controlar, prevenir y señalizarEl Consejo de Transportes de la IRU, con el objetivo de abordar los consejos para prevenir el robo de combustible, acordó el pasado día 3 una serie de directrices sobre la vigilancia, la prevención y la presentación de informes para evitar los robos ante el incremento experimentado por este tipo de actuaciones delictivas. Astic ha sido uno de los precursores de que este tema fuera tratado por el Comité de Transporte de Mercancías de la IRU. Y es que, según los cálculos de la asociación de transporte internacional, entre el 80% y el
90% de las empresas asociadas a IRU han sufrido robos de combustible más
de una vez.
No a los mega camiones en Europa
Tal y como se informaba en el boletín de noticiasSeguir leyendo…
Devolución del céntimo sanitario: El Ministerio de Hacienda todavía no se ha pronunciado sobre el procedimiento que se deberá seguir para solicitar la reclamación
Son muchas las noticias que están saliendo en los mediosSeguir leyendo…