Además de las empresas, se podrán beneficiar de este incentivo los
trabajadores autónomos societarios que conviertan en estables esos
contratos de formación una vez que hayan finalizado, bien tras el primer
año o después de la prórroga hasta los 18 meses. También será de
aplicación para los socios empleados de las cooperativas de trabajo
asociado y sociedades laborales, así como para las empresas de inserción
que contraten personal en situación de exclusión social.
Polonia: Ampliación de peajes
Esta nueva ampliación se producirá en las siguientes carreteras:
Autopista S8 desde la intersección con el distrito 2012B al nudo Mezenin (16 km)
Autopista S19 desde el nudo Lublin Slawinek al nudo Lublin Weglin (9 km).
Carretera nacional 24 desde el nudo Skwierzyna Poludnie a la intersección con la nacional 92 en Pniewy (53 km).
Carretera nacional 50 desde la intersección con la nacional 92 en Kuznocin a la intersección con el distrito 3835W en Guzow (15 km).
Carretera nacional 50 desde la intersección con la nacional 876 en Chudolipie a la intersección con el distrito 683 en Guzow (42 km).
Carretera nacional 50 desde la intersección con el distrito 2709W a la intersección con el distrito 4201W (47 km).
Carretera nacional 50 desde la intersección con el distrito 4202W al nudo Brok (32 km).
Carretera nacional 92 desde la intersección con el distrito 1258F en Boczow a la intersección con el distrito 1225F en Pozradlo (21 km).
Carretera nacional 92 desde la intersección con el distrito 1238F a la intersección con el distrito 1211F en Myszecin (23 km).
Carretera nacional 92 desde la intersección con el distrito 1217F a la intersección con la provincia 305 (34 km).
Carretera nacional 92 desde la intersección con la carretera nacional 14 en Lowicz a la intersección con la nacional 50 en Kuznocin (23 km).
Carretera nacional 92 desde la intersección con la nacional 50 en Sochaczew al borde de la ciudad de Warsawa (44 km).
Ver mapa de carreteras con los nuevos tramos.
Peaje N-1 en Gipuzkoa: Colocado parte del pórtico de Irun
Según el comunicado emitido por el Departamento de Infraestructuras
Viarias de la Diputación de Gipuzkoa, la colocación ha comenzado en Irun
con el montaje de las patas y será a mediados de julio cuando se
terminará de montar las piezas del dintel. El sistema free flow desarrollado para este peaje permite no parar a lo largo de los 20 kilómetros de pago que hay entre Irun e Idiazabal. Bidegi comenzará una campaña informativa con el objetivo de que todos los transportistas estén informados acerca de este sistema. El software del mismo ha sido probado con éxito recientemente en un circuito cerrado de Noruega, donde tiene una sede la empresa encargada de esta tecnología.
Reino Unido: Comprobación de emisiones de los vehículos
Según nos informa ASTIC, a partir del próximo mes de agosto los chequeos
en carretera de los vehículos pesados realizados por la Agencia de
Controladores y Vehículos del Reino Unido (DVSA) incluirán un control de
emisiones. Los conductores y operadores tendrán 10 días para arreglar el sistema de
emisiones en el caso de que los oficiales de DVSA capturen sus
vehículos con lecturas de emisiones adulteradas. Si no ocurre nada
dentro de ese tiempo, DVSA emitirá una multa y sacará el vehículo de la
carretera.Puede encontrar más información en la página web del Departamento de Transporte del Reino Unido
El Congreso aprueba la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo
Resumen de la batería de medidas:
Los autónomos podrán cambiar hasta 4 veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos.
Únicamente pagarán por los periodos efectivamente trabajados (3 altas y 3 bajas al año permitidas).
Reducción a la mitad de los recargos por retraso en el primer mes y evolución base societarios se desvincula de SMI.
Subcomisión estudiará concepto de habitualidad y la cotización a tiempo parcial.
Se permite compatibilizar trabajo con la percepción del 100% de la pensión (desde 2013, el 50%) si el autónomo tiene contratado, al menos, a un trabajador.
Reconocimiento del accidente in-itinere a los autónomos.
Subcomisión estudiará el acceso a la jubilación parcial de los trabajadores autónomos.
Bonificación 100% de la cotización a la Seguridad Social para trabajadores autónomos durante descanso por maternidad, paternidad, adopción etc.
Se aumenta hasta 12 años (antes 7) la edad de menores a cargo que da derecho al reconocimiento de la bonificación por conciliación.
Exención del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes.
En cuanto a la tarifa plana de 50 euros:
Se dobla el periodo de vigencia. Se amplía la tarifa plana de 50 euros de 6 meses a 1 año.
Se reduce a más de la mitad (de 5 años a 2) el plazo para reemprender beneficiándose de ella.
Se aplicará también a las mujeres que reemprendan tras la maternidad.
Gipuzkoa: Suministro Inmediato de Información del IVA a partir del 01/01/2018
La Hacienda Foral de Gipuzkoa tiene previsto implantar, a partir de 1 de enero de 2018, un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII). En el siguiente enlace se da respuesta a una serie de cuestiones básicas sobre el nuevo sistema.
El Congreso acuerda tramitar como Proyecto de Ley el Real Decreto sobre trabajadores desplazados
Se tramitará como proyecto de Ley por procedimiento de urgencia, de
manera que se puedan introducir enmiendas al mismo ya que la mayoría de
los grupos parlamentarios habían mostrado su negativa al Real Decreto al
mantenerse el requisito de estancia mínima de 8 días, eximiendo a las
empresas extranjeras de la obligación de notificar sus desplazamientos a
nuestro país.
CAV: La Inspección refuerza la lucha contra el fraude laboral con datos de las Haciendas
La Inspección de Trabajo ha revisado cerca de 7.000 contratos entre
enero y mayo, de los que en torno a 1.500 eran irregulares bien por ser
temporales sin causa justificada o, en la menor parte de los casos, por
estar suscritos a jornada parcial encubriendo una jornada completa. Para
reforzar este tipo de actuaciones, la Inspección dependiente del
Gobierno Vasco cuenta desde este año con datos fiscales de las tres
haciendas de la CAV, aunque este sistema de colaboración funcionará a
pleno rendimiento a partir del próximo otoño.
La sujeción de la carga será objeto de una inspección más completa a partir del 20 de mayo de 2018
Se distinguen dos tipos de inspecciones técnicas en carretera: las inspecciones técnicas iniciales, que se corresponden con las actuales inspecciones visuales y para controlar la documentación del vehículo, y las inspecciones técnicas más minuciosas, que se corresponden con la actual modalidad de inspección más precisa para detectar deficiencias de mantenimiento.
Las inspecciones técnicas iniciales se realizan por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por las policías autonómicas con competencias en la materia, con el objeto de verificar que el vehículo se ha sometido a la inspección técnica periódica obligatoria mediante la comprobación de la correspondiente documentación. Además, podrán realizar una inspección visual tanto del estado técnico del vehículo como de la sujeción de la carga.La novedad principal en esta clase de inspecciones se refiere a la comprobación de la sujeción de la carga, que pasa de ser meramente visual a una inspección más completa, al poder examinarse en todas las situaciones de funcionamiento del vehículo, incluidas las situaciones de emergencia y las maniobras de arranque cuesta arriba.Con este reglamento se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico interno la Directiva 2014/47/UE, y como novedad se regula con criterios técnicos y objetivos la sujeción de la carga en el transporte, recogiendo en la norma las recomendaciones técnicas existentes en la actualidad sobre la estiba y el amarre de la carga en los vehículos de transporte que se relacionan en el Anexo III de la Directiva comunitaria y de este Reglamento, como son las normas técnicas relativas al cálculo de las fuerzas de amarre, los puntos de amarre y la resistencia de la carrocería del vehículo, los paneles y puntales, las cinchas, las eslingas, las cadenas y los cables de amarre que se utilizan en el trincaje, así como la utilización de los contenedores ISO, las cajas móviles, y el empaquetado de las mercancías para su transporte.Artículo 11: Inspección de la sujeción de la carga.1. Durante una inspección en carretera se podrá someter un vehículo a inspección de la sujeción de su carga de acuerdo con lo dispuesto en el anexo III, a fin de comprobar que la carga está sujeta de forma que no interfiera con la conducción segura, ni suponga un riesgo para la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente. Se pueden realizar inspecciones para comprobar que en todas las situaciones de funcionamiento del vehículo, incluidas las situaciones de emergencia y las maniobras de arranque cuesta arriba:a) El cambio de posición de las cargas entre sí, contra las paredes o las superficies del vehículo sea mínimo.b) Las cargas no puedan salirse del espacio de carga ni desplazarse fuera de la superficie de carga.2. Asimismo podrán aplicarse los procedimientos de seguimiento de las deficiencias graves o peligrosas previstos en el artículo 12 en relación con la sujeción de la carga.
La AEPD presenta Facilita RGPD, una herramienta para ayudar a las empresas a cumplir con la protección de datos
Facilita RGPD está planteada como un cuestionario online con una duración máxima de 20 minutos con el que las empresas y profesionales pueden, en primer lugar,
constatar a través de una serie de preguntas que los datos que tratan
pueden considerarse de bajo riesgo y, en segundo lugar, obtener los
documentos mínimos indispensables para facilitar el cumplimiento del
RGPD al terminar el test.
La información que las empresas aporten -y que la AEPD no conserva ni monitoriza de forma alguna- les permitirá
obtener esos documentos casi completados. Esas plantillas incluyen los requerimientos básicos marcados por el RGPD,
como el registro de actividades de tratamiento, la cláusula
informativa, las cláusulas que deberían incluirse si la empresa contrata
con un encargado del tratamiento (una gestoría, por ejemplo) y un anexo
con las medidas de seguridad mínimas.
El test está dividido en cuatro
bloques. En el primero, la organización debe seleccionar cuál es su
sector de actividad y el tipo de datos que trata. A continuación, una
vez que se constata que los tratamientos que realiza entrañan, a priori,
un escaso nivel de riesgo para los derechos y libertades de las
personas, Facilita RGPD pedirá al responsable que aporte cierta
información sobre su empresa (nombre, dirección, CIF o teléfono, entre
otros). En el tercer bloque, la aplicación solicitará información sobre
los tratamientos que realiza (clientes, empleados, currículums de
candidatos, etc.) Con información aportada, en la última fase se
generarán los documentos mínimos indispensables para facilitar el cumplimiento del RGPD. El RGPD es directamente aplicable el 25
de mayo de 2018 y supone una aproximación distinta a la protección de
datos por parte de aquellos que los tratan.