La Policía de la localidad de Plymouth, al sudeste de Inglaterra, ha sido la pionera en utilizar estos camiones. La DGT ha anunciado la compra de 62 camiones radares que empezarán a vigilar las carreteras españolas a partir de la operación Semana Santa. Estos vehículos contarán con 2 radares de velocidad de última generación y hasta 6 cámaras de alta definición capaces de detectar si los conductores que pasan a su lado llevan puesto el cinturón o están usando el teléfono móvil mientras conducen.
VIII Barómetro Círculo Logístico: El transporte destaca entre las actividades logísticas más subcontratadas
Un 91,2 % de los 919 directores de Logística o Supply Chain que han participado en el VIII Barómetro Círculo Logístico SIL 2017 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa con un 91,2%. Esta cifra desciende un 5,4% respecto al año pasado y un 1% respecto al año 2015. De todos modos, el transporte sigue siendo el líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 44,3 %. Los sectores de la construcción y el inmobiliario y de la maquinaria y la siderurgia subcontratan en un 100% de los casos el servicio del transporte. El sector que menos subcontrata el servicio del transporte es el del automoción con un 85%. Por lo que se refiere a la distribución el principal cliente proviene del sector del textil y del retail y de la tecnología y la electrónica con un 40%.
En el tercer lugar de las actividades logísticas más subcontratadas encontramos la gestión de stocks con un porcentaje del 28,5%. Esta cifra aumenta un 2,5% respecto al año 2016, un 3,5% más que en 2015 y un 5,5% más que en 2014, por lo que se confirma su tendencia al alza de los últimos años. Por su parte, un 21,9% de las empresas subcontrata los servicios de envase y embalaje y un 14% los servicios de manutención y de automatización de sistemas.
El Congreso, a favor de la Proposición no de Ley relativa a combatir el dumping social en el transporte de mercancías por carretera
En el siguiente enlace puede acceder a más información de la proposición no de ley planteada
por el Grupo socialista en la Comisión de Fomento del Congreso y que ha
sido respaldada por todos los grupos, con la excepción del Grupo Popular
que se ha abstenido y del Foro Asturias que ha votado en contra.
Inscripción en el Registro de Transportistas de piensos del Gobierno Vasco
Si transporta materias primas y piensos y no está registrado, puede
ponerse en contacto con Fundación GUITRANS Fundazioa (943-316707, ext.
5, Mª Carmen o Amaia) para tramitarle esta gestión.
Future Lan: Observatorio de Prospectiva de Empleo y Tendencias Ocupacionales en la CAV elaborado por el Gobierno Vasco
La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, en la conferencia ofrecida en el marco de Tribuna Euskadi – Nueva Economía Forum celebrado este pasado miércoles, anunció que «el Gobierno Vasco contará este año con un Observatorio de Prospectiva de Empleo y Tendencias Ocupacionales en nuestra comunidad, denominado Future Lan, gestionado desde Lanbide, que ofrecerá proyecciones de empleo en sectores económicos y ocupaciones de la Comunidad Autónoma hasta el año 2030». Se trata de una herramienta que a juicio de Artolazabal «va a ser de gran utilidad tanto para empresas como para quienes trabajan o desean hacerlo». Este proyecto será presentado en próximas fechas.
Fomento reitera su NO a la Euroviñeta
Además de mostrar la oposición del gobierno español a la Alianza Europea
contra el dumping social, «al no poder participar en resoluciones de
carácter proteccionista que rompen los principios básicos de la UE,
basados en el mercado único y la libre circulación de mercancías»,
anunció que la flexibilización de la vuelta a casa de los conductores
está más cerca y que podría incluirse en el paquete normativo cuyas
propuestas espera publicar en el próximo mes de mayo.
El Parlamento Europeo se pronuncia sobre la revisión de la Comisión Europea del peaje alemán
Este sistema permite a los ciudadanos cuyo vehículo esté registrado en Alemania
podrán deducirse el pago de esta tasa del impuesto de circulación anual. Los eurodiputados
han instado a la Comisión Europea a aclarar «en qué mejora el sistema
revisado» para haberle llevado a suspender el procedimiento de
infracción que había iniciado por este caso.
La OCDE cree que el Gobierno debería incrementar la tributación del litro de diésel hasta niveles cuando menos equivalentes a los del litro de gasolina
En su informe Estudios económicos de la OCDE: España 2017 pide subir el IVA y el IBI, más impuestos verdes y abaratar el despido.En cuanto a los impuestos relacionados con el medio ambiente, la OCDE
considera que España cuenta con «un margen de actuación considerable»,
ya que la proporción de ingresos por este tipo de tasas en relación con
el PIB son bajos en comparación con el resto de países de la
organización. En este sentido, el informe señala que España cuenta con
margen para elevar los impuestos sobre los combustibles para el
transporte por carretera, que actualmente se encuentran por debajo del
promedio de la OCDE, particularmente en el caso del diesel. «El Gobierno
debería incrementar la tributación del litro de diésel hasta niveles
cuando menos equivalentes a los del litro de gasolina, y debería elevar
aún más el precio del diésel si las diferencias en los costes de
contaminación local no están reflejadas en el precio de los
combustibles», sugiere.
El Bundestag quiere medidas más duras contra el dumping social
Aunque el Bundestag no ha aprobado ninguna ley, pide al Gobierno
Federal que intervenga ante la UE para aclarar que hay una prohibición
para que los conductores no realicen el descanso semanal en la cabina y
que se promulguen leyes que permitan realizar descansos mas cortos en la
cabina. Una de estas propuestas sostiene que si un conductor viaja
durante tres semanas seguidas, pueda realizar un descanso semanal mas
corto, pero entonces tendrá que realizar un descanso adecuado en su
casa. Los miembros del Parlamento pidieron al Gobierno que intervenga
ente la Unión Europea para que se imponga por ley un salario mínimo para
los conductores que realizan transporte internacional.
La formación, imprescindible en el fomento de la cultura preventiva
En el siguiente enlace puede acceder a un artículo de opinión elaborado
por Maider Marruedo, Responsable del Área de Formación de PREVENCILAN,
servicio de prevención ajeno con el que Fundación GUITRANS Fundazioa
tiene un acuerdo de colaboración para la prestación del servicio a las
empresas de transporte.