La financiación total de este Plan será de 1.200 millones de euros a
través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Banco Santander, BBVA,
Banco Popular y Banco Sabadell.
Pymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financiero
Esta Circular de Información Financiera Pyme (conocida como Circular Pyme) entró en vigor el pasado 11 octubre y da respuesta a los requerimientos establecidos por la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial para flexibilizar el acceso de las empresas a la financiación bancaria,
homogeneizando la información de las empresas de menor tamaño, y obliga
a las entidades y establecimientos financieros a calificar la situación
financiera de las pymes antes de concederles un crédito mediante un
informe en el que se evaluará la capacidad de la empresa solicitante del
préstamo a hacer frente a sus compromisos de pago.
El documento Información Financiera-PYME tendrá el contenido mínimo
previsto en esta circular y se dividirá en los siguientes apartados:
a) Declaraciones a la Central de Información de Riesgos del Banco de España.
b) Datos comunicados por la entidad a empresas que presten servicios de información sobre la solvencia patrimonial y el crédito.
c) Historial crediticio.
d) Extracto de los movimientos realizados durante el último año en los contratos del flujo de financiación del acreditado.
e) Calificación del riesgo del acreditado.
Este rating, que se obtendrá mediante la aplicación de la metodología
prevista en la circular, debe permitir a la entidad situar a las pymes o
al autónomo en categoría de riesgo bajo, riesgo medio-bajo,
riesgo-medio alto, riesgo alto o no disponible.
Además, la entidad proporcionará al acreditado, junto con la
calificación de su riesgo, información acerca de su posición relativa en
el sector en el que desarrolla su actividad para el ejercicio económico
más reciente respecto del que se disponga de información.
Las entidades deberán conservar, durante 6 años, la documentación
justificativa de los datos empleados para la elaboración del documento Información Financiera-PYME, así como la documentación que acredite la
recepción por el acreditado del citado documento o que este ha sido
puesto a su disposición, que incluirá el historial crediticio de la pyme
o el autónomo, referido a los 5 años anteriores
Tal como recoge la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial en el Artículo 1. Preaviso por terminación o disminución del flujo de
financiación a una pyme, cuando las entidades financieras decidan
cancelar o reducir el flujo de financiación a las pymes en una cuantía
igual o superior al 35 por ciento, además de informarles con un preaviso
de tres meses, les tendrán que hacer entrega de la denominada
información financiera-pyme. En el caso de que sea la pequeña empresa o
el autónomo el que soliciten este documento, deberán abonar la tarifa
correspondiente, a solicitud del banco, que, en ningún caso, superará el
coste de la elaboración y puesta a disposición.
Así, se busca reducir las asimetrías informativas que tradicionalmente han caracterizado al tejido Pyme para favorecer así la financiación a las empresas a través de un mejor y
estandarizado análisis sobre su perfil de riesgo crediticio. Los rating
o valoraciones de riesgo permiten obtener información sobre la calidad
crediticia de una compañía más allá de la que se podría obtener en base a
datos públicos, simplificando el proceso de búsqueda de financiación,
impulsando vías de financiación alternativas como la titulización de
derechos de cobro de las pymes y accediendo nuevos canales de
financiación como préstamos peer to peer o plataformas de financiación participativa (crowdfunding).
Holanda: Cierre del puente Merwede en la A27
Según nos informa VATSERVICES, en Holanda se ha cortado indefinidamente por problemas de estructura el puente Merwede en la A27 a los camiones de más de 3,5 toneladas. Hay carteles que indican la prohibición, en caso de no obedecer la prohibición la multa es de 230 euros.
Bonificaciones/reducciones a la contratación laboral
El SEPE actualiza la Guía de Bonificaciones/Reducciones a la contratación Laboral, cuadro resumen de normativa vigente. Esta guía actualizada, está orientada a satisfacer la demanda de información por parte de los usuarios y por los distintos agentes que operan en nuestro mercado de trabajo, también ofrece la información estructurada por modalidad de contrato, colectivo al que pertenezca el trabajador y tipo de empresa.
El pago de los portes del cargador al intermediario no exime de responsabilidad al cargador frente al transportista
Anteriormente habían sido varios los Juzgados que ya habían considerado que el pago de los portes del cargador al intermediario no le eximían de su responsabilidad frente al transportista efectivo cuando éste ejercía la acción directa (Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, Bilbao o Zaragoza), aunque existía alguna postura minoritaria que consideraba que dicho pago del cargador sí le eximía de responsabilidad (Juzgado de lo mercantil nº1 de Madrid). Una buena noticia. En Francia este mecanismo funciona, debemos preguntarnos qué ocurre aquí, para que esté costando tanto que dé sus frutos.
Italia estudia aplicar también el salario mínimo al transporte internacional
Si bien el Decreto Legislativo 136/2016, publicado en la Gazzetta
Ufficiale el 21 de julio y que transponía la directiva 2017/67 sobre
trabajadores desplazados, limitaba inicialmente su aplicación a las
operaciones de cabotaje, el Gobierno italiano estaría estudiando la
posibilidad de ampliar su ámbito también al transporte internacional, de
modo análogo a lo establecido en la regulación francesa y alemana.
Inspecciones técnicas en carretera a camiones y furgonetas
La DGT ha comenzado a realizar inspecciones técnicas en carretera a los
vehículos mencionados además de a los destinados al transporte de
personas con más de nueve plazas, incluido el conductor (autobuses).El objetivo de estos controles es mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos industriales que circulan por nuestras carreteras, con independencia del Estado de su matriculación, y evitar accidentes. En 2015, el 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones de más de 3.500 kg y el 1% de los autobuses implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas tenían la ITV caducada en el momento del accidente. Las unidades móviles cuentan con equipamiento técnico suficiente (báscula de 18 toneladas por eje, frenómetro para medir las fuerzas de frenado, cámara termográfica, medidor especial de faros, detector de holguras en la dirección y suspensión, cámara para inspeccionar las partes inferiores de los camiones, analizador de gases..) para comprobar la identificación, el correcto estado del sistema de frenado, la dirección, visibilidad del conductor, equipo de iluminación y sistema eléctrico, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, chasis, emisiones contaminantes y demás equipos.
Estos controles los lleva a cabo la DGT a través de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil que son los encargados de parar a los vehículos para que posteriormente personal autorizado y acreditado realice las correspondientes inspecciones.
Austria: Restricciones en el Tirol para cierto tipo de mercancías
Según informa ASTIC, a partir de esa fecha se aplicará una
prohibición sectorial en el Tirol, en la A12, en ambos sentidos, desde
el km 6,35 (término municipal de Langkampfen) al km 72 (término
municipal de Ampass).La prohibición afecta a todos los vehículos de MMA superior a 7,5 Tn que transporten las siguientes mercancías:
Todos los tipos de residuos que se enumeran en el Catálogo Europeo de Residuos (de acuerdo con la decisión de la Comisión del catálogo de residuos, 2000/532/CE, en la versión 2014/955/UE);
Piedras, tierra, excavación;
Madera redonda y corcho;
Vehículos de motor de los grupos superior e inferior – L1e, L2e, L3e, L4e, L5e, L6e, L7e, M1, M2 y N1;
Minerales o metales no ferrosos y hierro;
Acero, con excepción de refuerzo y acero para la construcción, para la entrega de las obras de construcción;
Mármol y travertino;
Azulejos (cerámica).
Excepciones
Los viajes realizados por los vehículos que se cargan o descargan en la zona núcleo (salida o de llegada en la zona núcleo);
Los viajes realizados por los vehículos que se cargan o descargan en la zona ampliada (de salida o llegada en la zona ampliada);
Jornadas hacia la zona de carga ferroviaria en la dirección de la terminal de trenes de Hall in Tirol (dirección de marcha al este), así como a la terminal de trenes Wörgl (dirección de marcha al oeste), si se demuestra con el documento apropiado;
Jornadas después del transporte ferroviario desde la terminal ferroviaria Hall en Tirol dirección oeste y hacia la terminal ferroviaria Wörgl dirección este, si se demuestra con el documento apropiado;
Los viajes realizados por los vehículos con emisiones de CO2 no superior a 0,4 g/kWh (euroclase VI), si se demuestra por una sigla de identificación, según la clasificación de emisiones IG-L marcado regulación, BGBL. II Nr. 120/2012, modificado por última versión BGBL. II Nr. 272/2014, o comprobada por el documento apropiado (mientras que, en cualquier caso, el 1 de mayo de 2017, la evidencia tiene que ser probado por una sigla de identificación de acuerdo con la IG-L – regulación indicación de clasificación de emisiones; esta excepción se aplica para el transporte de mercancías según § 3 art.1 lit. a a D el 31 de marzo de 2018 y para el transporte de mercancías según § 3 art.1 lit. e a h el 30 de junio de 2018;
Viajes urgentes de las fuerzas armadas austriacas o tropas extranjeras en el territorio de Austria, de acuerdo con los reglamentos respectivos BGBl. I Nr. 57/2001, última modificación la constituye el Reglamento BGBL. I Nr. 181/2013, así como el transporte de asistencia formulada por la organización de ayuda notificada.
El pacto mundial por el clima entrará en vigor el 4 de noviembre
La entrada en vigor de este importante acuerdo aprobado en la Cumbre de
París el pasado mes de diciembre (y firmada inicialmente por 197 países)
se producirá -como estaba establecido- 30 días después de que la ONU
haya recibido el documento de ratificación, ratificación, aceptación,
aprobación o adhesión de más de 55 de los países que forman parte de la
Convención sobre Cambio Climático y de que estos países representen más
del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Alemania: Barreras a los vehículos pesados para que no crucen el puente Rheinbrücke Leverkusen
Desde junio de 2014 está restringido para camiones con MMA superior a 3,
Tn el puente Rheinbrücke de la autovía BAB 1 de Lerverkusen, en el
estado de Renania del Norte-Westfalia, cerca de la ciudad de Colonia
(Köln). Sin embargo, siguen atravesándolo camiones, de ahí que hayan
optado por implantar esta barrera ante los desperfectos producidos en la
infraestrutura. El nuevo sistema automático frena e impide que el
camión cruce el puente. El camión es conducido por un desvío y el chófer
tendrá que pagar una multa de 150 euros.