La Diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide presentó el pasado lunes, 26 de septiembre, en las Juntas Generales de Gipuzkoa el proyecto de norma foral que regulará el peaje para vehículos pesados. A partir de ahora cada uno de los grupos realizará sus aportaciones y según las previsiones que manejan el peaje estaría instaurado en 2018.GUITRANS ya ha mostrado a los responsables forales en diversas ocasiones su oposición a esta nueva penalización al transporte, porque el sector de transporte de mercancías por carretera paga vía impuestos cantidades ingentes de dinero a las arcas públicas. Un reciente estudio realizado por Transyt, Centro de Investigación del Transporte, para la Fundación Francisco Corell, constata que el transporte de mercancías aporta anualmente 23.000 millones de euros en el Estado, de los que más de 7.000 millones corresponden a impuestos específicos del sector. Tan solo la fiscalidad específica supone que un camión aporta 0,1132 euros/vehículo-kilómetro de impuestos. Una empresa de transporte de un vehículo paga al año 23.000 euros en impuestos. Lo que les pedimos es que las administraciones gestionen bien estos recursos, con rigor y primando la creación de riqueza y puestos de trabajo, no esquilmando a un sector cautivo de las infraestructuras. La pregunta quedó sobre la mesa ¿gestionan bien nuestro dinero?La oposición no es solo del transporte guipuzcoano sino del transporte en su conjunto, ya que no es admisible que se haga oídos sordos a la grave situación que atraviesa un sector estratégico como es el nuestro, sin explorar otras vías que no pasen por penalizar y por discriminar al transporte. Prueba de ello son los escritos dirigidos al Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano y a la Diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide por el CNTC en julio de 2015 mostrando su total oposición a los peajes, así como el escrito dirigido en septiembre de 2016 a la Sra. Diputada, denunciando la implantación de este nuevo peaje.De hecho, hay otras fórmulas que se pueden utilizar, como por ejemplo el plan piloto de uso voluntario y bonificado por parte de los vehículos pesados de seis autopistas de peaje del Estado, llevado a cabo entre el 7 de julio y el 30 de noviembre 2015 y que propició un aumento de un 20% de vehículos pesados en las mismas. Concretamente fueron 220.000 vehículos pesados más los que optaron por utilizar estas vías de pago en lugar de las carreteras convencionales. La financiación de las infraestructuras viarias requiere de un amplio debate y de la implicación de todos los partidos políticos.
Entra en vigor la nueva Ley de Procedimiento Administrativo
Tal y como nos informa ASTIC, el próximo día 2 de octubre entrará en vigor la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas por haber transcurrido un año desde la fecha de su publicación en el BOE.
La nueva Ley sustituye y deroga a la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.La mayoría de las novedades se refieren a la facilitación de la tramitación electrónica.
Una de las novedades más relevantes es la de que los sábados dejan de ser días hábiles a efecto de los plazos. A partir de ese momento los plazos en días hábiles en los procedimientos administrativos deberán contarse sin tener en cuenta ni los sábados ni los domingos ni los festivos, lo que hará, en muchos casos, que el día de vencimiento se retrase algunas fechas.
La nueva ley se aplicará a todos los procedimientos iniciados a partir de la fecha de entrada en vigor, por tanto, a partir del día 2 de octubre.Los plazos de los procedimientos iniciados con anterioridad se ajustarán al procedimiento anterior, es decir: descontando de los días hábiles los domingos y festivos, pero no los sábados.
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Modificaciones fiscales aprobadas en el Consejo de Diputados celebrado el 27 de septiembre
A través de este proyecto, Gipuzkoa actualiza esta normativa todos los
años, introduciendo las modificaciones técnicas y mejoras exigidas por
la ley.
Entre las medidas más destacables se encuentran las nuevas exenciones
del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En cuanto a las
prestaciones familiares, se declaran exentas las prestaciones vinculadas
al cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
Quedan también exentas las becas concedidas por fundaciones bancarias
para cursar estudios o proyectos de investigación, y los rendimientos
ligados al Deporte Escolar (monitorado, arbitraje, juez o jueza,
delegado o delegada, responsable deportivo, dirección técnica federativa
y entrenador o entrenadora), con el tope del Salario Mínimo
Interprofesional.
Conviene reseñar también un nuevo instrumento dirigido a pequeños
inversionistas denominado Plan de Ahorro a Largo Plazo, por el cual se
declaran exentas las rentas generadas por la cuenta de depósito o el
seguro de vida a través del cual se instrumente dicho ahorro, siempre
que se aporten cantidades inferiores a 5.000 euros anuales durante un
plazo al menos de 5 años.
Madrid: En servicio nueve puntos de control de semáforo en rojo
A las 00:00 horas del lunes 26 de septiembre comenzarán a sancionar
nueve sistemas de control de semáforo rojo. Estos nuevos puntos son los
últimos de un total de 15 que estaba previsto entraran en servicio a lo
largo de 2016 y que han estado funcionando en pruebas durante dos meses.El llamado sistema de foto-rojo consiste en la instalación de cámaras
en determinados semáforos, con la finalidad de comprobar el
cumplimiento de la normativa de detención de los vehículos, en los pasos
de peatones que dispongan de semáforo.
Las cámaras se instalan en un soporte a 25 metros de la línea de
detención, para permitir encuadrar completamente el paso de peatones y
al mismo tiempo, el semáforo de conductores.BICACIÓN / DESCRIPCIÓN:
UBICACIÓN
DESCRIPCIÓN
JOAQUIN COSTA-VELAZQUEZ
Avenidas de varios carriles, alguna de ellas con pendiente descendente y con Centro Hospitalario San Francisco de Asís próximo).
MONFORTE DE LEMOS-FINISTERRE
Avenida de varios carriles, con pendiente y centros de salud, institutos y colegios públicos cercanos.
CARRETERA CARABANCHEL A ARAVACA- VILLAVICIOSA
Vía de varios carriles, que constituye el paso de
zona interurbana a zona urbana con limitación menor de velocidad, zona
de tráfico intenso, afluencia de peatones al Metro.
AVENIDA DE LA PESETA BARRIO DE LA FORTUNA
Avenidas con varios carriles con centros comerciales, de ocio y de negocio cercanos.
ALBERTO AGUILERA BALTASAR GRACIÁN
Calle Alberto Aguilera con varios carriles y
confluencia con calle Galileo en pendiente. Centro de enseñanaza
universitaria cercana, así como múltiples comercios.
VÍA LUSITANA-PLAZA FERNANDEZ LADREDA
Conexión de vías de varios carriles que favorecen
la velocidad con mucha confluencia de tráfico. Intercambiador de
transportes cercano.
AVENIDA AMÉRICA-CARTAGENA
Avenida con varios carriles, conexión con la A-2, tráfico intenso.
CAMINO DEL BARRIAL FERNANDO LAZARO CARRETER
Avenidas con varios carriles y pendientes que favorecen el aumento de velocidad.
GENERAL RICARDOS-PASEO QUINCE DE MAYO
Avenida con varios carriles, acceso a M30, tráfico intenso
La sanción por rebasar un semáforo en rojo, ya sea controlado por un
sistema automático o la imponga un agente, es de 200 euros y la
consecuente pérdida de 4 puntos del permiso de conducir. Las sanciones
van acompañadas como prueba por dos fotografías antes y después de la
línea de detención en las que se debe distinguir la matrícula y el
semáforo en fase roja (nunca se remiten sanciones con una de las
fotografías en fase ámbar).
Los conductores pueden consultar las ubicaciones exactas de todos los sistemas de control de semáforo rojo en http://informo.munimadrid.es y en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid http://datos.madrid.es.
Nuevos criterios de notificación de sucesos en el transporte de material radiactivo
La Instrucción IS-42 de 26 de julio de 2016, publicada en el BOE de 22 de septiembre, se aplica a los expedidores, cargadores/descargadores y destinatarios de material radiactivo con instalaciones ubicadas en España y a las empresas de transporte de material radiactivo con domicilio social dentro o fuera de España. Quedan excluidos de esta Instrucción los sucesos en el transporte por vía marítima o aérea, ocurridos o detectados fuera del ámbito portuario o aeroportuario, respectivamente.
A-63, Autopista de las Landas: Reducción en el peaje de hasta un 10% para usuarios habituales a partir del 1 de octubre
A partir del próximo 1 de octubre, de manera experimental y durante un
período mínimo de 6 meses renovables, Atlandes aplicará reducciones
tarifarias a los vehículos pesados que utilicen frecuentemente la
autopista A63 y que utilicen el dispostivo TIS-PL cuya matrícula debe
coincidir con la del vehículo que lo tiene instalado. A esta reducción,
de hasta un máximo del 10%, podrán acceder los vehículos pesados que
circulen por dicha vía entre Salles y Saint Geours de Maremne y efectúen
un número total de pases por los peajes de Saugnac o de Castets de un
mínimo de 31 por mes.Descuentos.
El transporte de mercancías por carretera creció un 4% en el segundo trimestre de 2016 en tasa anual
Los vehículos pesados españoles transportaron en el 2º trimestre de este año 332 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 4% sobre el mismo periodo del año anterior. Con este dato, se encadenan 6 trimestres consecutivos de crecimiento anual, con un incremento acumulado del 21% en los últimos tres años.
En términos anuales, en los últimos 4 trimestres se han transportado 1.278 millones de toneladas, un 5% más que el acumulado anual del mismo trimestre del año anterior.Por tipo de mercancía transportada, destacan las relacionadas con maquinaría y productos manufacturados, con un crecimiento del 15% con respecto al mismo trimestre del año anterior, y de un 8% en los últimos cuatro trimestres.
El transporte de materiales de construcción mantiene un peso importante, pero inferior al registrado en años anteriores. En el segundo trimestre de 2016 supone el 33% del total, mientras que en el mismo trimestre de 2007 llegó a alcanzar el 65%. Su evolución en los últimos trimestres muestra un crecimiento similar al del conjunto del resto de mercancías, registrando este trimestre un crecimiento del 5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.El transporte internacional también registra evoluciones positivas. En el segundo trimestre de 2016 se alcanzan los 20 millones de toneladas, entre importaciones, exportaciones y tráfico entre terceros, con un acumulado anual de 73 millones, lo que supone un incremento del 6% sobre el mismo periodo del año anterior, con cifras similares en importaciones y exportaciones (5 y 7 %, respectivamente).
El Libro de visitas de la Inspección de Trabajo ya no es obligatorio
Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los Subinspectores
Laborales, cuando realicen las visitas a los centros de trabajo o
realicen las pertinentes comprobaciones por comparecencia en
dependencias públicas, extenderán diligencia en el modelo previsto en
el anexo de la Orden. Podrán utilizarse los medios electrónicos para su
elaboración.
Se extenderá una diligencia por cada visita o comprobación,
reflejando las materias o aspectos examinados y demás incidencias
concurrentes. Una copia de dicha diligencia se remitirá o entregará a
la empresa, otra copia de la misma, si procede, a los delegados de
prevención y otra quedará en poder del funcionario actuante, para su
posterior archivo.
En aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial, el modelo de diligencia se confeccionará en versión bilingüe.
Cada ejemplar de diligencia entregado o remitido a la empresa,
deberá ser conservado a disposición de la Inspección de Trabajo y
Seguridad Social durante un plazo de cinco años, a contar desde la
fecha de expedición de cada uno de ellos.
También deberán conservarse a disposición de la Inspección los
Libros de Visitas así como los modelos de diligencia extendidos con
anterioridad a la entrada en vigor de la Orden (recuérdese: 13 de
septiembre de 2016), por un período de cinco años, a contar desde la
fecha de la última diligencia realizada. Durante dicho período, la
Inspección de Trabajo y Seguridad Social conservará las diligencias
efectuadas en los Libros de Visitas Electrónicos.
Nueva base de datos sobre la tara de los contenedores
Es útil para los operadores, cargadores y transportistas y ahorra trabajo burocrático y de investigación sobre las características técnicas de los contenedores. Además, su disposición es necesaria por el Convenio SOLAS, (Safety of Life at Sea) de la IMO (International Maritime Organization).Puede consultar esta base de datos accediendo a www.bic-boxtech.org