En este listado no figurarán los nombres de las personas con deudas aplazadas o suspendidas. El Boletín Oficial del Estado comenzará a publicar la información de las
sentencias en materia de fraude fiscal que se dicten a partir del 11 de
noviembre.Los datos comprenderán el nombre y apellidos o razón social del
condenado, su delito, la pena impuesta y la cuantía a resarcir.El BOE ha publicado la Ley 10/2015 por la que se regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal, norma que entrará en vigor en el plazo de dos meses.En dicha norma, se establece una excepción que afectará a los casos en los que se satisfaga la totalidad de la cuantía defraudada a la Hacienda Pública por todos los conceptos con anterioridad a que se haga firme la sentencia.Esta Ley permite publicar un extracto del fallo condenatorio que contenga únicamente los datos del proceso, condenado, delito, la pena y la cuantía de responsabilidad civil impuesta, de forma que «salvaguarda los derechos de protección de datos de otras personas que hayan podido participar en el proceso y no resulten afectadas por la condena».
Publicada la nueva ley para el fomento del Trabajo Autónomo
Esta ley se publicó en el BOE de 10 de septiembre y entrará en vigor a los 30 días de su publicación.Se trata de un texto que desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo y la Ley de Economía Social, al tiempo que ordena y sistematiza el conjunto de medidas para fomentar y promover el trabajo autónomo e impulsar la Economía Social que se encuentran dispersas en diversas normas. La nueva Ley amplía, además, algunos incentivos ya existentes a otros colectivos y pone en marcha nuevas medidas para impulsar el autoempleo, ya sea individual o colectivo, y para apoyar el trabajo autónomo y la Economía Social.1.- Ampliación de la Tarifa Plana para autónomosLa nueva Ley introduce algunas novedades en relación con la Tarifa Plana. Entre ellas, fija la cuantía de la cuota por contingencias comunes en 50 euros exactos durante 6 meses; amplía el incentivo a los autónomos que inicien una actividad por cuenta propia y con posterioridad contraten a trabajadores por cuenta ajena, y extiende los supuestos de la Tarifa Plana Especialmente Protegida a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género. Además, amplía los incentivos a las personas con discapacidad con independencia de su edad.De esta forma, los autónomos disfrutarán de una senda de cotización reducida en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante los primeros meses de actividad: 50 euros de cotización por contingencias comunes durante 6 meses o reducción en la cotización a la Seguridad Social del 80% de una cuota resultante de aplicar el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento a la base mínima de cotización que corresponda; reducción del 50% de dicha cuota durante los 6 meses siguientes; y transcurrido un año, reducción o bonificación del 30% los siguientes 6 meses (18 meses en el caso de los menores de 30 años o 35 si son mujeres).Por su parte, las víctimas del terrorismo, de la violencia de género y las personas con discapacidad disfrutarán de una senda de cotización reducida durante 5 años: los primeros 12 meses con una cuota de 50 euros o la mencionada reducción del 80% y el resto, hasta 48 meses, a través de una bonificación del 50%. 2.- Extensión de la capitalización de la prestación por desempleoAdemás, para ayudar a quienes quieren emprender se extiende, con independencia de la edad del solicitante, la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para facilitar la inversión y los gastos iniciales para iniciar una actividad emprendedora.De este modo, y para iniciar una actividad por cuenta propia, la prestación por desempleo se podrá utilizar de tres formas: capitalizando el 100% en un único pago, capitalizando solo una parte y utilizar el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social, o bien destinando el total de la prestación al abono de las cuotas mensuales.En relación con la capitalización, en el nuevo texto se abre, además, la posibilidad a que los beneficiarios de prestaciones por desempleo puedan capitalizar su prestación para realizar una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación, siempre y cuando tengan el control efectivo de la empresa.Igualmente, se abre la posibilidad a que la capitalización de la prestación por desempleo pueda utilizarse para cubrir los gastos de constitución de una nueva sociedad, así como para adquirir servicios específicos de asesoramiento, formación e información, en este último caso limitado al 15% de la cantidad capitalizada.3.- Otras medidas relacionadas con la prestación por desempleo como palanca para favorecer el autoempleo y la segunda oportunidadAsimismo, a partir de la entrada en vigor de la Ley, los autónomos de cualquier edad podrán compatibilizar durante un máximo de 270 días la prestación por desempleo con el alta en el RETA, una posibilidad hasta ahora reservada a los menores de 30 años.Además, para favorecer la seguridad del emprendedor y facilitarle una segunda oportunidad, se amplía el plazo, desde los 24 hasta los 60 meses, para la reanudación de la prestación por desempleo a todos los trabajadores con derecho a prestación que realicen un trabajo por cuenta propia.No obstante, en el caso de solicitar reanudar la prestación por desempleo a partir del mes veinticuatro, el autónomo deberá acreditar causas económicas u organizativas.4.- Ampliación de los incentivos a los familiares colaboradoresLa nueva Ley amplía también la bonificación a los familiares colaboradores de forma que, a partir de la entrada en vigor de la misma, podrán disfrutar de una bonificación en las cuotas la seguridad social durante 24 meses. De esta forma, a los 18 meses durante los cuales, desde la aprobación en 2012 de la reforma del mercado de trabajo, podían beneficiarse de una bonificación del 50% en sus cuotas a la Seguridad Social, se suman ahora otros seis meses en los que podrán beneficiarse de una nueva bonificación del 25%El objeto de esta nueva bonificación adicional es atenuar la transición entre la bonificación del 50% de la cuota al pago íntegro de la misma y evitar de esta forma «efecto escalón» en el abono de las cotizaciones.5.- Autónomos Económicamente DependientesLa nueva Ley refuerza los mecanismos de protección de los autónomos económicamente dependientes, en lo que se refiere a la conciliación de la vida familiar y profesional.Para ello introduce la posibilidad de que los autónomos económicamente dependientes, es decir, aquellos que perciben al menos el 75% de sus ingresos de un único cliente o empresa, puedan contratar un trabajador bajo determinadas circunstancias con el fin de facilitarles la conciliación de la vida laboral y familiar. Entre ellas se encuentran: riesgo durante el embarazo y lactancia de un menor de nueve meses; en periodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento; por cuidado de menores de siete años a cargo y por familiares a cargo en situación de dependencia o discapacidad igual o superior al 33%Ello permitirá, por ejemplo, evitar situaciones que hasta ahora eran posibles como el hecho de que se llegue a considerar en el actual Estatuto del Trabajo Autónomo una causa justificada de extinción del contrato con el cliente la maternidad o paternidad de un autónomo económicamente dependiente cuando el cliente justifique que le causa un perjuicio importante.Además, se recoge en el título V del Estatuto del Trabajo Autónomo la recientemente aprobada medida de conciliación, que consiste en una bonificación del 100% en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el plazo máximo de doce meses, cuando los autónomos precisen reducir eventualmente su jornada por cuidado de menores de siete años a su cargo o de personas en situación de dependencia reconocida, siempre que contraten a un trabajador que les permita el mantenimiento de la actividad.También se incorporan al título V del Estatuto el resto de incentivos previstos para el autoempleo en el ámbito del empleo y la Seguridad Social como las bonificaciones para los autónomos de Ceuta y Melilla; la reducción para los familiares del titular de una explotación agraria; o la bonificación de cuotas de Seguridad Social para trabajadores autónomos en período de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad.6.- Medidas para facilitar la incorporación de nuevos sociosCon el objetivo de facilitar la incorporación de nuevos socios a las entidades que forman parte de la Economía Social, la nueva Ley amplía las bonificaciones previstas. En concreto, se crea una bonificación de 800 euros/año a lo largo de tres años (2.440 euros) para las personas que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo a cooperativas o sociedades laborales. En el caso de menores de 30 años (o 35 con el grado de discapacidad), se eleva la cuantía a 1.650 euros durante el primer año.La nueva Ley pretende, igualmente, apoyar a los trabajadores con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral.Para ello, el texto mantiene las bonificaciones a favor de las empresas de inserción, cuando contraten personas en situación de exclusión social, por una cuantía de 850 euros al año, durante un máximo de tres años o de 1.650 para los supuestos de menores de 30 años o de 35 en el caso de personas con una discapacidad reconocida del 33 por 100.Además, y con el objetivo de facilitar la transición de los trabajadores desde las empresas de inserción a la empresa ordinaria, se amplía la bonificación existente en las cuotas empresariales por la contratación de dichos trabajadores. De este modo, en el caso de que una empresa ordinaria contrate a un trabajador procedente de una empresa de inserción, podrá beneficiarse de bonificaciones en sus cotizaciones sociales durante cuatro años: 1.650 euros durante el primer año y 600 euros cada año durante los tres siguientes si la contratación es de tipo indefinido, o 1.650 euros durante el primer año y 500 euros los siguientes si se trata de una contratación temporal.
Formación profesional dual en el sector de transporte
Estos profesionales obtendrán el Certificado de Profesionalidad de «Logística comercial y gestión del transporte» pudiendo desempeñar, entre otras, funciones de:
Jefe/a de tráfico en empresa de transporte en general.
Jefes/as de tráfico en actividades de transporte combinado terrestre/marítimo/aéreo, agentes de transporte.
Agentes de planificación del transporte.
Empleados/as administrativos/as de los servicios de transporte en general.
Técnicos/as en logística del transporte.
Las empresas interesadas en participar en el proyecto y contar con un profesional en formación en su empresa pueden realizar sus consultas o inscribirse en la siguiente dirección de correo electrónico orienta@ftsi.es¿Qué es la formación dual y sus objetivos?
Las empresas con baja siniestralidad laboral podrían beneficiarse de una reducción en las cotizaciones
En general, podrán ser beneficiarias todas las empresas que coticen
por contingencias profesionales, tanto si están cubiertas por una
entidad gestora como por una mutua, que no hayan rebasado los límites
que se establezcan respecto de los índices de siniestralidad general y
siniestralidad extrema que anualmente se fijen.
Los mencionados límites se adaptarán a las circunstancias propias de
cada actividad económica de modo que se promueva el acceso al incentivo a
aquellas actividades con mayor riesgo para mejorar la prevención allí
donde sea más necesaria.
Como es lógico las compañías beneficiarias deben estar al corriente
de pago y no haber sido sancionadas en materia de prevención de riesgos o
de Seguridad Social.
Declaración iDEA, una «app» para presentar los partes de accidentes
Tecnologías de la Información y Redes
para las Entidades Aseguradoras (TIREA) han lanzado una aplicación para dispositivos móviles que
permite rellenar el parte y enviarlo a las aseguradoras en el mismo
momento del incidente.Los menús que van apareciendo en la pantalla del móvil o la tableta
permiten facilitar los datos de las personas indicadas en la colisión,
sus números de póliza, características de los vehículos, la descripción
de los desperfectos producidos y la explicación de cómo ha sucedido el
accidente.Una vez cumplimentado el formulario, la otra persona
recibirá mediante sms en su móvil un formulario en el que o bien puede
aceptar la declaración o rechazarla. También se puede validad o rehusar
el parte a través de la web de la aplicación. Una vez se ha aprobado, los implicados pueden descargarse un pdf con toda la información del suceso.Puntos clave de la App
Enfocada al mercado español.
Las entidades que aseguran el 99% del ramo de autos de España, están implicadas en este proyecto y reconocen su sistema como un canal de entrada de partes de accidentes.
El sistema de código único SMS garantia el acuerdo entre los conductores.
El envío del SMS no tiene coste para los usuarios y la descarga de la App es gratuita.
Respaldo institucional.
Sólo un smartphone (iOS – Android) es necesario para dar el parte. El segundo implicado puede aceptar el parte en el terminal o en la web de la aplicación.
Mínima información obligatoria requerida. Más rápido y sencillo que la declaración en papel.
Sin necesidad de otras tecnologías (sólo SMS y GPS opcional).
Las entidades aseguradoras obtienen los datos recogidos automáticamente.
Más información
FRANCIA: Publicada en el Diario Oficial Francés la Ley Macron
La regulación aplicable a las empresas con trabajadores desplazados se encuentra en la sección 5, artículos del 279 al 282. Eso sí, hay que tener en cuenta que las condiciones serán fijadas en su normativa de desarrollo, en la misma se aclarará si la aplicación se limitará a
los transportes realizados para clientes franceses, las condiciones de
los certificados de los desplazamientos que llevarán los trabajadores y
las de nombramiento de representantes en territorio francés, en su caso.
Salario mínimo alemán: se suavizan las condiciones
Las aduanas alemanas informan en su web sobre lo que puede considerarse una leve relajación en las obligaciones de información y de registro para las empresas de transporte relativas al salario mínimo.Las obligaciones de información y registro de conformidad con el MiLoG no se aplicarán si el salario mensual bruto del conductor supera los 2.958 euros, o el salario mensual regular sostenido excede los 2000 euros brutos cuando el empresario pueda presentar pruebas de dicho pago durante los últimos doce meses completos.Sería pues aconsejable, en el caso de que se cumpla alguno de los dos supuestos dotar al conductor de copia del documento (nómina o certificado anual de percepciones) probatorio. En esos casos, como indican las aduanas alemanas, ya no sería necesario por parte de la empresa cumplir con los requisitos de información via fax del ingreso en territorio alemán del trabajador.Acceso directo a la página de aduanas alemana, en inglés, (también disponible en francés y alemán).Salario mínimo alemánDesde el pasado 1 de enero, las empresas transportistas extranjeras que
realizan transporte de cabotaje en Alemania o a los que realizan transporte internacional con origen o destino en ese país deben justificar que los
salarios de sus conductores cumplen la Ley de salario mínimo alemán
(8,50 euros por hora). No se aplica a los transportistas autónomos.La norma se ampara en la Directiva 96/71/CE de
desplazamiento de trabajadores en el marco de prestación de servicios
que establece que los Estados miembros deben garantizar que a los
trabajadores desplazados en el marco de una prestación de servicios se
aplique la normativa del Estado en donde se realiza el servicio en
materia, entre otras, de salario mínimo.El salario mínimo será de 8,50 euros por hora para el año 2015. Esa cuantía se podrá modificar cada año y se revisará cada cinco años por la normativa alemana, a instancia de un comité especial.Según la información que nos facilita ASTIC, las empresas extranjeras que desplacen trabajadores a Alemania deberán informar a la Dirección Federal de Hacienda en Colonia (Bundesfinanzdirektion West. Köln) antes de la realización de los viajes, aportando los siguientes datos (ahora hay que tener en cuenta las excepciones que se indican al inicio de este artículo):
Apellidos, nombre y fecha de nacimiento del conductor.
Inicio y duración prevista de las operaciones en Alemania.
Dirección en la que se almacenen los documentos justificativos del cumplimiento del pago del salario mínimo.
Escrito certificando que, a solicitud de las autoridades alemanas, el empleador proporcionará las pruebas de que se paga al conductor el salario mínimo.
Esta notificación previa se deberá redactar en alemán y podrá referirse a un periodo de hasta 6 meses.
En caso de variaciones en las actividades planificadas en Alemania, éstas no deberán notificarse.El empleador deberá registrar el inicio, final y duración de las horas trabajadas en Alemania en los 7 días siguientes a la operación y conservar todos los documentos justificativos, así como los de que los salarios pagados cumplen la normativa alemana de salario mínimo. Si el lugar de registro no está localizado en Alemania, deberá realizar una declaración certificando que todos estos documentos están a disposición de las autoridades alemanas para facilitar el control, para ello deberá firmar el último apartado del formulario donde indica En la medida en que los documentos necesarios están disponibles en el extranjero, declaro que los proporcionaré a petición de la dirección de aduanas en lengua alemana.Los clientes son responsables del cumplimiento de la normativa de salario mínimo por parte de sus proveedores que utilicen trabajadores desplazados a Alemania. De ahí que muchos clientes alemanes están requiriendo de sus proveedores de transporte certificación del cumplimiento de la normativa de salario mínimo.
Modelo de formulario en inglés.
Formulario para realizar la notificación (en alemán, haciendo click en 033037 -mobil-).
Traducción al español del formulario alemán.
Deberá remitirse por fax al siguiente destinatario: Bundesfinanzdirektion West, Köln Fax: 0049 (0) 221964870.
Algunas aclaraciones para cumplimentar el formulario1. Es necesario enviar el formulario, por ahora por fax, preferiblemente antes de los desplazamientos.2. En la indicación del sector, en el desplegable no aparece el transporte por carretera, porque no tiene un tratamiento específico a efecto del salario mínimo. Se puede dejar en blanco o indicar Road transport.3. Si el lugar de conservación de los documentos que justifican el cumplimiento de las obligaciones salariales no está en Alemania, se deberá firmar también, más abajo, la declaración de que se proporcionarán los documentos traducidos, en su caso, a requerimiento de las autoridades alemanas.4. Los datos de empleo del anexo, fecha exacta de inicio y fecha prevista de finalización se refieren al desplazamiento de los trabajadores a Alemania.
Bidegi pone en marcha una nueva oficina de atención presencial para los usuarios
Desde aquí se gestionarán las peticiones y cualquier duda sobre el
dispositivo Abiatu, los descuentos, la facturación, así como las
posibles reclamaciones. También se puede solicitar el tag
cumplimentando al momento el impreso de solicitud que se facilitará
en la oficina. Una vez aquí, en caso de que el usuario o nuevo
solicitante desee cumplimentar directamente la petición vía-on-line,
dispone de un terminal de ordenador a su disposición.
Los usuarios de Abiatu también pueden utilizar el dispositivo de pago en las autopistas de Portugal
Hasta la fecha, los poseedores de Abiatu podían utilizar este
dispositivo de pago en Euskal Herria, toda la red de autopistas del
Estado español y en las dos autopistas francesas A-63 (Côte Basque) y
A-64 (la Pyrénéenne), gestionadas por ASF (Autoroutes du Sud de la
France). Asimismo, este sistema de pago es válido en los aparcamientos
donostiarras de La Concha y la plaza de Cataluña.En el caso de las autopistas francesas, el TAV
Abiatu es válido hasta o desde el peaje de la salida 9, St. Geours -de-Maremne en la A-63 dirección Burdeos y en la A-64 su validez llega
hasta la salida 22, Martres Tolosane, dirección Toulouse. Este acuerdo
de interoperabilidad con ASF entró en vigor en marzo de 2007 y fue el
primer acuerdo europeo de tele-peaje transfronterizo.
14 organizaciones de la CEOE solicitan a Fomento que permita de forma inmediata las 44 toneladas
En la misiva que han hecho llegar a la ministra de Fomento argumentan
«que no se trata de un capricho, sino de una medida que supondría una
inyección inmediata de productividad para la economía española y que
provocaría una mayor generación de riqueza y empleo». Según las organizaciones, la medida «no exige ninguna inversión
complementaria» -se trata sólo de rentabilizar más espacio de carga- es
voluntaria y su aplicación permitiría reducir las emisiones de CO2 en
más de 100.000 toneladas al año. Las organizaciones que están detrás de la petición al Gobierno, además de la CEOE de Madrid son las siguiente:
ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados)
Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores)
Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución)
AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos)
Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y pavimentos de Productos Cerámicos)
Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados)
Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón)
CEIM-CEOE (Confederación Empresarial Independiente de Madrid)
Cepco (Conf. Española de Asoc. de Fabricantes de Productos de Construcción)
Feigue (Federación Empresarial de la Industria Química Española)
FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas)
Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Productos Cerámicos)
Unesid (Unión de empresas Siderúrgicas)
UNO (Organización empresarial de Logística y Transporte).