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Ligero crecimiento de la actividad durante el primer trimestre de 2015

La Encuesta Permanente del Transporte por carretera refleja un
crecimiento del 6,15% en el total de toneladas transportadas comparado
con el mismo trimestre de 2014. Del total transportado entre enero y marzo, el transporte nacional
representó 279,16 millones de toneladas, con un aumento del 7,1%
respecto al mismo periodo de 2014 (260,50 millones de tn). Por su parte,
el transporte internacional cayó un 7,4% más, sumando 17,97 millones de
toneladas.

La CAV se plantea reducir en un 80% sus emisiones de efecto invernadero para 2050

Meta 1: Apostar por un modelo energético bajo en carbono. Líneas de actuación:- Mejorar la eficiencia energética y gestionar la demanda energética.- Impulsar las energías renovables.- Potenciar criterios de eficiencia energética y energías renovables en el medio urbano, hacia ?edificación cero emisiones?. Meta 2: Caminando hacia un transporte sin emisiones. Líneas de actuación:- Potenciar la intermodalidad y los modos de transporte con menores emisiones de GEIs.- Sustituir el consumo de derivados del petróleo.- Integrar criterios de vulnerabilidad y criterios de adaptación en infraestructuras de transporte. Meta 3: Incrementar la eficiencia y la resiliencia del territorio. Líneas de actuación:- Impulsar una estructura urbana resiliente al cambio climático, compacta y mixta en usos.- Integrar el análisis de vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático en la estrategia territorial. Meta 4: Aumentar la resiliencia del medio natural. Líneas de actuación:- Fomentar la multifuncionalidad de los ecosistemas como reguladores de procesos biológicos y geológicos.- Integrar la variable de cambio climático en la gestión de las zonas costeras. Meta 5: Aumentar la resiliencia del sector primario y reducir sus emisiones. Líneas de actuación:- Fomentar una producción agraria integrada, ecológica, local y con menores emisiones de GEIs.- Aumentar el potencial como sumidero de carbono de Euskadi.- Adaptar las prácticas y la gestión del sector primario a las nuevas condiciones climáticas. Meta 6: Reducir la generación de residuos urbanos y lograr el vertido cero sin tratamiento. Líneas de actuación:- Reducir la generación de residuos urbanos.- Amentar los ratios de recogida y separación selectiva y su posterior reutilización, reciclaje y valorización. Meta 7: Anticipándonos a los riesgos. Líneas de actuación:- Garantizar a largo plazo el abastecimiento de agua para los diferentes usos.- Asegurar la resiliencia del medio construido y de las infraestructuras
críticas (energía, agua, alimentación, salud y TICs) ante eventos
extremos. Meta 8: Impulsar la innovación, mejora y transferencia del conocimiento. Líneas de actuación:- Promover la innovación, mejorar y transferir el conocimiento científico.- Implantar un sistema de monitoreo y seguimiento de los efectos del cambio climático. Meta 9: Administración pública vasca responsable, ejemplar y referente en cambio climático. Líneas de actuación:- Desarrollar actuaciones formativas para adquirir capacidades y competencias en cambio climático.- Sensibilizar, formar e informar a la ciudadanía en materia de cambio climático.- Administración público cero emisiones.- Consolidar mecanismos de coordinación interinstitucional para la acción climática.- Posicionar a Euskadi en la esfera internacional en materia de cambio climático.

Fomentar las buenas prácticas en el transporte de animales, objetivo del nuevo proyecto de la IRU

Este proyecto, puesto en marcha en colaboración con otros 15 socios de la industria del transporte y el bienestar animal, no solo se centra en el transporte por
carretera de un modo exclusivo, sino que también contempla actuaciones para el Short Sea Shipping que se realiza en Europa, y ha sido diseñado para aprender y mejorar en el transporte de animales,
armonizando los tiempos de conducción y descanso, sanciones y las normas
en esta actividad, así como desarrollar y compartir planes prácticos
entre las principales partes interesadas.

Novedades en el IVA a la exportación

Los servicios de transporte prestados con ocasión de
operaciones de exportación, no estarán exentos del Impuesto sobre el
Valor Añadido, cuando su destinatario fuera un intermediario que actúa
en nombre propio o un consignatario, transitario o representante de
aduanas que actúan por cuenta de un intermediario que actúe en nombre
propio respecto del exportador.Consulta vinculante Dirección de Tributos.

guitrans.eus

GUITRANS quiere contribuir a la difusión del dominio .eus. Por ello, le solicitamos que cuando se dirija a la Asociación por correo electrónico o acceda a nuestra página web, lo haga añadiendo .eus al final de la dirección aunque convivirán por un tiempo los dominios .com y .eus.

En vigor la ley para salvar empresas

La reforma concursal prevé, por primera vez, que Hacienda y la Seguridad Social se vean arrastrados por un convenio en un concurso de acreedores y, por lo tanto, pierdan su privilegio de cobrar los primeros y no someterse a los plazos y acuerdos que obligan al resto de acreedores, con el fin de reflotar las empresas que atraviesan dificultades. Así lo establece dicha ley que traslada al concurso las medidas que ya validó el Gobierno para las refinanciaciones.

Asamblea General de GUITRANS, mañana en el Palacio de Miramar de Donostia

En el acto contaremos con el Secretario Técnico de ASTIC, D. José Manuel Pardo, que hablará sobre las medidas proteccionistas de diversos países europeos, que están socavando el mercado único europeo. Asimismo ha confirmado su participación el Viceconsejero de Transporte del Gobierno Vasco, D. Antonio Aiz. Pensamos que es una cita importante para todos nuestros asociados, donde se hará balance de la actividad de GUITRANS en el último ejercicio, marcado por una crisis que se prolonga en el tiempo de una manera insoportable.

El Gobierno Vasco aprueba un decreto por el que se regula el procedimiento electoral de las Cámaras de Comercio de Euskadi

Este trámite ya estaba previsto en la ley básica del 1 de abril del pasado año de las Cámaras de Comercio de España aprobada por el Ejecutivo central, que contempla que en tanto en cuanto las diferentes autonomías no dispongan de una ley propia que desarrolle las competencias que les concede dicha ley estatal, estas se regularán mediante decretos