La prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta
del pago de IRPF, según establece una reciente sentencia del Tribunal
Superior de Justicia de Madrid, que no sienta jurisprudencia aunque abre la puerta a la reclamación. La Hacienda foral de Gipuzkoa no contempla la posibilidad de modificar la fiscalidad en torno a las prestaciones por maternidad y paternidad y declararlas exentas en la declaración del IRPF
La Comisión Europea lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por el requisito de los 3 camiones
La Comisión Europea sentará a España en el banquillo por este caso. Las
empresas de transporte por carretera deben disponer de uno o más
vehículos matriculados en el Estado miembro de establecimiento según las
normas europeas, y sin embargo las leyes españolas establecen que se
debe contar con un mínimo de tres vehículos. La Comisión mandó un
dictamen motivado a Madrid en febrero de 2016, y, al no haber recibido
respuesta, ha dado el siguiente paso que consiste en acudir al Tribunal
de Justicia de la UE.
Cuadrar el déficit español, la excusa para plantear nuevamente la euroviñeta
En el marco de la elaboración de los Presupuestos Generales del
Estado para 2017, el Gobierno se ha propuesto mantener el crecimiento
econo?mico y cumplir sus compromisos con Bruselas, para lo que debe
cuadrar el 3,1% de déficit en el próximo ejercicio. Para ello, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, se
plantea aumentar la fiscalidad verde y los impuestos especiales, adema?s
de implantar la eurovineta.El transporte, esa actividad denostada, último eslabón de la cadena productiva y contractual con escasa capacidad de repercutir sus costes en las tarifas, es quien tiene que pagar los problemas de financiación de las infraestructuras. Las instituciones se equivocan de pleno con este criterio que no hace sino profundizar la crisis del transporte.
El sector de transporte de mercancías por carretera paga vía impuestos cantidades ingentes de dinero a las arcas públicas. Un reciente estudio realizado por Transyt, Centro de Investigación del Transporte, para la Fundación Francisco Corell, constata que el transporte de mercancías aporta anualmente 23.000 millones de euros en el Estado, de los que más de 7.000 millones corresponden a impuestos específicos del sector. Tan solo la fiscalidad específica supone que un camión aporta 0,1132 euros/vehículo-kilómetro de impuestos. Una empresa de transporte de 1 vehículo paga al año 23.000 euros en impuestos. La postura de GUITRANS y de FITRANS es clara respecto a los peajes, no podemos aceptar más peajes porque como sector ya contribuimos sobremanera a la financiación de nuestras infraestructuras.
Alemania: Aumenta el salario mínimo exigible por conductor desplazado a partir del 01/07/2017
Según nos informa VATSERVICES, el Gobierno Alemán ha aumentado el salario mínimo un 4% desde los 8,50 euros/hora actuales a 8,84 euros/hora a partir del próximo 1 de julio. Recordamos que este aumento afecta a las operaciones de transporte que tengan origen o destino Alemania, es decir, no se aplica al transporte de tránsito.
Herramienta que permite la visualización de los ficheros procedentes del tacógrafo digital
Así anexando el fichero que se quiere analizar se podrá obtener el
listado de tiempos de conducción y descanso en todo el período
considerado. Todos los datos mostrados mediante la aplicación se
tratarán de forma confidencial y en ningún caso serán tomados en
consideración por la Administración.Acceso a la aplicación.
La Agencia Tributaria pone en marcha un sistema de avisos para notificaciones
La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un sistema de alertas por el
que los contribuyentes, personas físicas como jurídicas, que lo deseen
pueden recibir un aviso por mensaje en el teléfono móvil (sms) o correo
electrónico de que se les va a entregar una notificación. Este servicio, de carácter voluntario, pretende garantizar la correcta
recepción de las notificaciones advirtiendo al usuario de que va a
recibir una, aunque sin sustituirla. Al tiempo que se envía el aviso,
que no constituye la notificación en sí misma, esta se enviará por
correo postal.
Los usuarios interesados deberán comunicar a través de la página web de la Agencia Tributaria su teléfono móvil o correo electrónico y, si lo desean, podrán acceder a
la notificación con Cl@vePIN o certificado electrónico.
Actualmente, las empresas ya están obligadas a
relacionarse con la Administración Pública a través de mecanismos
puramente telemáticos. Así, reciben notificaciones por correo
electrónico a un buzón asignado. Ahora, además, tendrán la posibilidad
de que Hacienda les comunique a través de un SMS la existencia de una
incidencia tributaria.
Italia: Publicado el decreto sobre desplazamiento de trabajadores
Tal y como nos informa ASTIC, estamos a la espera de que nos confirmen las siguientes dudas de indudable importancia:
Si se va a aplicar solo al transporte de cabotaje, o al transporte internacional con origen o destino Italia.
Si se va a aplicar solo cuando el destinatario del servicio, entendido como el cliente, está establecido en Italia.
Aclarar las cuantías de salario mínimo que se deberán aplicar a los trabajadores desplazados.
Enlace al Decreto.Enlace a los formularios de comunicación del desplazamiento (solo en el idioma italiano)
Navarra: El Gobierno acuerda eliminar el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos a partir del 1 de enero de 2017
Entre las novedades figura la supresión del impuesto que, en la
actualidad grava los hidrocarburos, establecido en 2,4 céntimos de euro
por litro de gasolina, gasóleo o queroseno y en 0,6 céntimos de euro por
litro de gasóleo agrícola especial y de calefacción y un euro por
tonelada de fuelóleo. Los profesionales del transporte tienen derecho a
la devolución de este tramo.El proyecto de ley Foral modifica, entre otras normas, las relativas a los impuestos del IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones; Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, IVA, Régimen tributario de las Fundaciones y de las actividades de patrocinio, Tasas y Precios Públicos y Tarifas del Impuesto de Actividades Económicas. Las variaciones pretenden adecuar la legislación tributaria de la Comunidad Foral a las cambiantes realidades jurídicas y económicas que inciden sobre los tributos, con el propósito de mejorar la recaudación y solucionar determinados problemas interpretativos que aparecen en cada momento.
Transporte de animales no aptos en la UE
A pesar de que la normativa europea prohíbe el transporte de animales
«no aptos», todos los días, y de forma regular, entran en los mataderos
de la Unión Europea animales heridos que no deberían haber sido
transportados. Según informa ELIKA, las personas al cuidado de los animales y los transportistas son los
responsables, en primer término, y las autoridades competentes deben
velar por que la ley se cumpla.
La Comisión Europea ha
publicado un informe en el que se examinan los datos y los hechos
obtenidos en este campo en los Estados miembros y da una visión general
de los sistemas nacionales existentes que tienen como objetivo asegurar
que sólo los animales aptos para el transporte son enviados desde las
granjas hasta los mataderos. Según el informe, con el fin de evitar
estos incidentes, es necesario identificar de forma temprana los
animales que no se deben mover y aplicar alternativas eficaces.
El
informe publicado incluye una serie de buenas prácticas y describe las
herramientas disponibles para la identificación de estos casos en la
propia granja. Asimismo, se destaca la relación existente entre la
disponibilidad y el acceso fácil a sistemas de sacrificio en la propia
granja y la reducción de la incidencia del transporte de animales no
aptos.
Por otro lado, el informe señala que las
autoridades nacionales tienen los mecanismos adecuados en los mataderos
para detectar los animales que no deberían haber sido transportados.
También
destaca que las barreras competenciales entre las administraciones y
la falta de comunicación entre los departamentos son a menudo las causas
fundamentales de la ineficaz aplicación de la normativa.
Bienestar de los animales durante el transporte. Conozca qué requisitos debe cumplir
Reclamaciones a la Seguridad Social por exceso de cotización: Primera sentencia estimatoria a favor del transportista reclamante
La sentencia concluye que el transportista debía cotizar por CNAE de la actividad y no por el código de ocupación como lo había hecho, y condena a la Tesorería General de la Seguridad Social a abonar a la empresa transportista el 3% de lo cotizado por sus conductores en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales hasta 31 de diciembre de 2015, a lo que hay que añadir los intereses legales correspondientes.