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Los paneles de la Dirección de Tráfico ofrecerán información sobre el tiempo de recorrido previsto entre varios puntos de la AP-68

La información sobre los tiempos de recorrido, se recibe de manera automática en el CGTE, durante las 24 horas del día, y es actualizada cada cinco minutos. Estará disponible en los siguientes nueve paneles:

AP-68: Pk 5 Arrigorriaga sentido Zaragoza
AP-68: Pk 7 Arrigorriaga sentido Bilbao
AP-68: Pk 15 Orozko sentido Bilbao
AP-68 pk 33 Zuia sentido Zaragoza
AP-68 pk 33 Zuia sentido Bilbao
AP-68 pk 40 Urkabustaiz sentido Bilbao
AP-68 pk 50 Kuartango sentido Zaragoza
AP-68 pk 58 Ribera alta sentido Bilbao
AP-68 pk 74 Zambrana sentido Bilbao

IPC del mes de junio

En el conjunto de España, la subida de los precios de los carburantes y lubricantes elevó la inflación interanual en cuatro décimas hasta situarla en el 2,1 % mientras el IPC mensual subió el 0,1 %. Por territorios, en la CAV la mayor inflación interanual se registró en Gipuzkoa (2,1%), por delante de Bizkaia (2,%) y Araba (1,7%).

Estado: 2,1%
CAV: 2%
Gipuzkoa: 2,1%
Bizkaia: 2%
Araba: 1,7%
Navarra: 2%

Gipuzkoa: Orden Foral 629/2013 que aprueba el nuevo modelo 349 de IVA

Con fecha 10 de julio se publicó en el BOG la Orden Foral 629/2013, de 4 de julio, por la que se aprueban el nuevo impreso y los diseños físicos y lógicos del soporte directamente legible por ordenador para la presentación del modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. El nuevo modelo 349 incluye a Croacia en el ámbito comunitario con efectos 1 julio 2013.

Publicada en el BOE la Reforma de la LOTT que entró en vigor el 25 de julio de 2013

Aunque se contempla la acción directa, GUITRANS lamenta que la nueva ley no recoja aspectos fundamentales para reestructurar el sector, como el pago de las facturas a 30 días y la repercusión obligatoria, sin pacto en contrario, de la evolución del precio del gasóleo en las facturas de transporteEl pasado viernes, 5 de julio, se publicó en el BOE la Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, conocida como LOTT, y que fue aprobada definitivamente por el Senado el pasado 19 de junio. Ésta entrará en vigor a los 20 días de su publicación, esto es, el próximo 25 de julio. El texto de la modificación de la LOTT es el mismo que fue aprobado por el Congreso de los Diputados, a finales del pasado mes de abril.  Entre sus novedades más importantes está una reducción generalizada de las sanciones, la excepción de algunos casos de responsabilidad objetiva y la acción directa. En el plazo de dos años, contados desde la entrada
en vigor de esta ley, el Gobierno adaptará el ROTT a las
modificaciones introducidas en el contenido de la Ley 16/1987, de 30 de
julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres. En próximos boletines se acompañará un resumen de las principales modificaciones de esta reforma de la LOTT, una oportunidad perdida para GUITRANS.

Nueva ley de delegación de facultades del Estado en las CCAA para la inspección del transporte por carretera

De esta forma, las Comunidades Autónomas ejercerán, por delegación del Estado, la inspección de los servicios y demás actividades de transporte por carretera y por cable en los centros de trabajo que las empresas tengan en sus respectivos territorios y en los vehículos que circulen por ellos, con independencia en ambos casos, del ámbito territorial en que se hayan desarrollado los servicios y actividades objeto de inspección.

Asimismo, se delega en las Comunidades Autónomas la facultad sancionadora sobre las infracciones que detecten en el ejercicio de las actuaciones inspectoras que lleven a cabo.

En cualquier caso, no son objeto de delegación las facultades relativas a la inspección y control en frontera de los transportes internacionales, ni la tramitación y, en su caso imposición de sanciones por las infracciones detectadas.

Además, la modificación también aclara que las facultades delegadas no supondrá un obstáculo para que la Administración General del Estado acuerde realizar directamente las inspecciones que estime necesarias. Además, las funciones de vigilancia del transporte atribuidas a la Guardia Civil no son objeto de delegación.

Nuevo servicio de asistencia de los Truck Parks de Abertis Autopistas

Abertis autopistas ha puesto en marcha un nuevo servicio de asistencia para sus clientes profesionales en los Truck Parks, las áreas exclusivas para transportistas que la compañía tiene en la autopista AP-7 en Montseny y Porta de Barcelona. El nuevo Truck Service ofrece servicios de asistencia y reparación in situ de averías, incluyendo neumáticos, tractoras, remolques y frigoríficos, así como tareas de mantenimiento de vehículos industriales.

Estos servicios estarán a disposición de los clientes en el interior de los Truck Parks de abertis autopistas y de forma exclusiva para clientes con tarjetas Solred, DKV, UTA, Shell, Esso o Routex.

ITV: Nueva prueba de frenado para camiones de más de 10 Tn a partir del 1 de julio

¿Cómo se realiza la nueva prueba de frenos?
 Existen dos métodos distintos para realizar la nueva prueba de frenos:

Método de ensayo directo: En este caso, la eficacia del freno
de servicio se obtiene por medición directa de la fuerza de frenado.
Este método puede dar un falso resultado desfavorable cuando el vehículo
pesa en el momento de la prueba menos de 2/3 de su MMA, por eso, se
recomienda que para evitar tener que repetir la prueba se acuda a la
estación ITV con el vehículo en carga.
Método de ensayo con extrapolación: En este caso, la eficacia
del freno de servicio se mide en las condiciones del ensayo (presión
parcial en los circuitos de frenos) y se extrapola el resultado a la
presión máxima de los mismos. Para poder utilizarlo, es necesario
colocar sensores de presión en los circuitos de frenos y garantizar una
presión mínima en los mismos de alrededor de 2 bar. En caso de no poder
alcanzar esta presión mínima deben utilizarse métodos de simulación de
carga como la elevación de uno de los ejes del vehículo o la aplicación
de cargas en el chasis. El método de ensayo por extrapolación no puede
utilizarse en vehículos con sistema de frenado hidráulico o
hidroneumático.

¿Deben ir todos los vehículos cargados a la ITV? No, en principio sóoo deben ir cargados aquellos vehículos con
MMA mayor de 3,5 Tn que estén dotados con sistema de frenado
hidroneumático o puramente hidráulico. Tampoco es necesario que vayan
cargados aquellos vehículos cuya tara sea igual o superior a 2/3 de su
MMA.
Por otra parte, los vehículos con MMA mayor de 3,5 Tn que estén
dotados con un sistema de frenado puramente neumático podrán optar por
pasar la prueba de frenado:

Con el método de ensayo directo, en cuyo caso la prueba deberá realizarse, preferiblemente, con el vehículo en carga.
Con el método de ensayo con extrapolación, con o sin el uso de técnicas de simulación de carga. Es
importante resaltar que este método únicamente podrá utilizarse si el
sistema de frenado del vehículo dispone de conexiones de prueba
normalizadas, accesibles y operativas, es decir, en un lateral del
vehículo.

¿Cuándo se considera que un vehículo está cargado o en carga?A los efectos de esta prueba, se considera que el vehículo está cargado o
en carga cuando su masa en el momento de la inspección sea igual o
superior a 2/3 de su MMA e inferior o igual a su MMA (esto incluye a
aquellos vehículos cuya tara es igual o superior a 2/3 de su MMA aunque
estén vacíos).
En los casos de:

vehículos en los que la carga puede resultar molesta o peligrosa
para los trabajadores y usuarios de un centro de inspección (transporte
de materias peligrosas, transporte de animales, recogida de basuras,
etc.) o
vehículos de transporte colectivo de personas, la carga no podrá ser la propia para la que esté destinado el vehículo.

La DGT lanza una app con información actualizada sobre incidencias de tráfico

Acceso directo al teléfono de emergencias 112 y aviso sonoro de incidencias graves. se ha incluido la información disponible relativa a las restricciones a la circulación de los vehículos de transporte, pero referidas exclusivamente a las restricciones estatales que dependen de la DGT. La aplicación (APP) puede descargarse de forma totalmente gratuita y es compatible con teléfonos móviles con sistemas Android y Apple.

Croacia, miembro de la UE desde el 1 de julio: Consecuencias para el transporte internacional y las operaciones de cabotaje

Respecto al transporte de cabotaje, se ha establecido, de acuerdo al tratado de adhesión, un periodo transitorio de dos años. Por lo tanto, los transportistas españoles no podrán realizar transporte de cabotaje en Croacia y los transportistas croatas en España únicamente hasta el 1 de julio de 2015. Existe la posibilidad de que España amplíe este periodo ulteriormente, tal como hizo en el caso de la adhesión de Bulgaria y Rumanía.

Las tarifas de roaming, un 36% más baratas desde el 1 de julio

Así, la utilización de servicios que requieren de Internet, como leer los correos electrónicos, actualizar las redes sociales o leer mapas, no supondrá tanto coste para los ciudadanos europeos cuando viajen fuera de su país. Desde hace seis años, el mercado de los servicios de itinerancia ha crecido un 630%, lo que abre nuevas puertas tanto a los consumidores como a los operadores de telefonía móvil.