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Observatorios de transporte, segundo trimestre de 2025 y julio 2025: baja la actividad de transporte nacional e internacional

El Ministerio de Transportes ha hecho públicos recientemente los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al segundo trimestre de 2025 con ocasión de la reunión del Grupo de Trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne trimestralmente para proceder a su análisis y posterior aprobación. El aspecto que más destaca es la baja de actividad en transporte nacional e internacional, aunque no en el local o intrarregional. A la vez, se observa un ligero aumento de los costes de explotación y de los precios que perciben los transportistas.

COSTES
En cuanto a los costes de explotación de la actividad, en el segundo trimestre del año se han incrementado los seguros un 8,8%, el gasóleo un 1,6%, y se han reducido los costes financieros un 4,2%.

De esta forma, el coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general es de 1,3 euros/km en vacío y de 1,52 euros/km cargado. Lo que representa un incremento medio de los costes del 0,4% en relación al mismo periodo de 2024.

La partida del combustible ha perdido peso en la estructura de costes, pasando a suponer el 28,8% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, que sigue siendo inferior en este trimestre a la partida de personal y dietas, que representa un 33,5% del total de los costes.

El coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 156.951,13 euros.

PRECIOS
En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el segundo trimestre de 2025 se ha producido de media un aumento anual del 5,5% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aunque el comportamiento entre los diferentes segmentos de transporte varía: en transportes hasta 50 km los precios han subido un 7,3%; en transporte de 50 a 100 km la subida es del 7,3%; en recorridos entre 100 y 200 km la subida es del 3,1%; en transportes de 200 a 300 km la subida es del 3,0% y en recorridos de más de 300 km la subida de precios es del 3,5%.

ACTIVIDAD
En el segundo trimestre se ha constatado un cambio de tendencia en la actividad en comparación con los tres trimestres anteriores: se ha producido una bajada en toneladas/kilómetro producidas en relación con el segundo trimestre de 2024 de un 4,9%. En concreto, ha bajado la actividad un 8,2% en transporte internacional, un 7,8% en transporte nacional y solo ha subido ligeramente en transporte intrarregional un 2,4%.

En toneladas transportadas el resultado es un ligero incremento de 1,5% que es el resultado de una subida del 7,4% en transporte intrarregional, y una bajada del 6,5% en transporte nacional y del 11% en transporte internacional.

Otro dato negativo es el aumento de los kilómetros en vacío. El porcentaje de kilómetros que los camiones de servicio público realizan sin carga ascendió a un 4,1% interanual, lo que impacta directamente en la eficiencia y la rentabilidad de las empresas de transporte.

Un transporte internacional entre España-Francia, ¿puede alcanzar las 44 toneladas?

Con la publicación en el BOE de la Orden PJC/780/2025, de 21 de julio, a partir del próximo 23 de octubre estará permitida en territorio español la circulación de vehículos de transporte de mercancías con una masa máxima autorizada de hasta 44 toneladas. Dado que Francia también prevé este límite de 44 toneladas en su legislación nacional, surgen dudas sobre la posibilidad de realizar transporte internacional entre ambos países con vehículos de 44 toneladas. La respuesta, sin embargo, es NO.  A pesar de la armonización de las legislaciones nacionales, el transporte internacional entre Estados miembros de la Unión Europea continúa estando regulado por la Directiva comunitaria 96/53/CE del Consejo, de 25 de julio de 1996. Esta directiva establece los límites máximos de las dimensiones y pesos autorizados para los vehículos en tráfico internacional, manteniendo como referencia el límite de 40 toneladas.

Por tanto, hasta que se revise esta directiva, los vehículos que realicen transporte internacional entre Francia y España deberán respetar el límite de 40 toneladas, aunque ambos países autorizan 44 toneladas para la circulación interna. 

Dispositivos de telepeaje de CEPSA-RESSA: cambio obligatorio de dispositivos de telepeaje 2G a 4G

Las autoridades europeas, como parte del proceso de modernización en las redes móviles, están impulsando la migración hacia redes 4G/5G y eliminando gradualmente las redes 2G en línea con la agenda 2030, lo que afectará directamente a los dispositivos de telepeaje Satelitales para el entorno europeo. Los dispositivos 2G más antiguos, dejarán de ser operativos en algunos países europeos a partir de finales de 2025.  Esto afectará al funcionamiento en rutas clave para el transporte internacional. Desde CEPSA (MOEVE) nos informan que este cambio no es opcional, es obligatorio, ya que de mantener los actuales dispositivos, quedarán sin servicio.

Para más información, 943-316707, ext. 3 (Enara Urdanpilleta).

Calendario previsto de apagado 2G por país:

País Apagado 2G previsto
.- Francia Finales de 2026
.- Alemania Finales 2027
.- España Finales 2030
.- Italia Finales 2029
.- Portugal Finales 2025
.- Chequia Finales 2025
.- Dinamarca Finales 2025
.- Hungría Finales 2025
.- Países Bajos Finales 2027.

Las empresas buzón y las falsas cooperativas de trabajo asociado, en el punto de mira del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027

En el BOE de 12 de septiembre se publicó Resolución de 8 de septiembre de 2025, de la Secretaría de Estado de Trabajo, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de agosto de 2025, por el que se aprueba el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027. Este acuerdo contempla un refuerzo de la plantilla de inspectores y subinspectores, así como del personal técnico y administrativo, además de una fuerte inversión para seguir ahondando en las mejoras tecnológicas.

Esta estrategia tiene por objeto convertir el organismo en una entidad eficaz y transparente para adaptarlo a un mercado de trabajo cada vez más complejo, en el que se han realizado importantes reformas estructurales para mejorar los derechos laborales y la calidad del empleo.

Refuerzo de personal inspector, administrativo y técnico

El organismo prevé incrementar los efectivos tanto en las inspecciones provinciales como en los servicios centrales con la incorporación de 554 inspectores y subinspectores de Empleo y Seguridad Social, así como subinspectores de Seguridad y Salud Laboral durante los próximos tres años en el periodo 2025-2027.

La estrategia potenciará la cualificación y formación permanente de los actuantes para contar con un equipo más especializado.

Modernización tecnológica

En el capítulo de las mejoras tecnológicas se contempla una inversión de 28,5 millones de euros para utilizar la tecnología en las nuevas formas de lucha contra las distintas formas de fraude.

Se prevé la creación de un laboratorio de informática forense especializado en la obtención de evidencias digitales mediante la aplicación de técnicas de informática forense, que permiten examinar los sistemas informáticos. También se reforzará el personal técnico y administrativo.

Asimismo, se crearán nuevas reglas algorítmicas para el control del fraude a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude y se potenciarán las actuaciones informativas derivadas del cruce masivo de datos.

Un plan estructurado en dos ejes y 17 objetivos

En cumplimiento de la legislación, que exige a las entidades estales un plan de actuación que se revise cada tres años, el Organismo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) plantea un proyecto que garantiza los derechos laborales y sociales en un contexto económico de intenso crecimiento económico y del empleo tras la introducción de medidas normativas que mejoran los derechos laborales y la calidad en el empleo.

Con el objetivo de ofrecer un servicio público centrado en la persona trabajadora, el plan contiene 17 objetivos agrupados en dos ejes.

El primero se centra en la actividad inspectora y define las líneas de actuación prioritaria en 10 objetivos que abarcan las relaciones laborales individuales y colectivas, seguridad y salud en el trabajo, igualdad y no discriminación, promoción y protección del empleo, seguridad social y lucha contra el trabajo no declarado.

El segundo eje identifica las medidas estructurales, organizativas y operativas que tienen por fin ofrecer un servicio público eficaz, cuya metodología es cada vez más solicitada por organismos similares de otros países a través de visitas y asesorías técnicas.

En los últimos años además se ha observado un notable interés en la actividad de la Inspección, tras incrementarse el número de denuncias y comunicaciones en el buzón de la ITSS presentadas en los últimos años (un 43% entre 2021 y 2024). Es por ello que la estrategia otorga prioridad a los asuntos que más preocupan a las personas trabajadoras como la estabilidad en el empleo, el tiempo de trabajo o las condiciones salariales.

Esta hoja de ruta prevé mejorar los servicios electrónicos a disposición de los ciudadanos con una nueva sede electrónica que funciones como el punto central de la comunicación entre la ITSS y el ciudadano.

Línea 7.4 Cooperativas de trabajo asociado
Se potenciará la colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Inspección de Transportes, con el fin de mejorar la detección de posibles falsas cooperativas en dicho sector.

Línea 7.5 Empresas buzón
Se reforzará la cooperación con otras administraciones públicas para la detección del fenómeno de fraude de empresas buzón, como son la Administración Tributaria, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, e Inspección de Transporte.

Puerto de Pasaia: Instrucción de prevención general de obligado cumplimiento

En el BOG de 15 de septiembre se ha publicado esta Instrucción, Información de entrada, transito, estancia y riesgos-medidas preventivas generales en los accesos, viales y dominio público común del ámbito portuario de servicio, de obligado cumplimiento, sin perjuicio de otras instrucciones particulares que pudieran disponer, las organizaciones que dispongan de concesión o autorización de dominio público. Toda organización que realice su actividad en el ámbito portuario velará por su cumplimiento. La presente Revisión n.º 6 anula la anterior publicada en el BOG de 11 de octubre de 2023.

Vehículos (camiones, maquinaria, trenes, coches, …).
2.1. Los vehículos y maquinaria deberán ser operadas por personal autorizado, cualificado y responsable de su actuación y se respetarán las normas específicas que dispongan las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito portuario de servicio.
2.2. La velocidad máxima autorizada en el vial general del Puerto es de 40 km/h, siendo de 15 km/h en las zonas de operaciones o muelles, sin perjuicio de disponer limitaciones de velocidad más restrictivas donde lo exijan los niveles de riesgo detectados y señalizados al efecto. Para los trenes el límite es de 10 km/h.
2.3. Los vehículos que transporten mercancías, deberán circular por los viales con la carga acondicionada al objeto de  evitar el desprendimiento de la misma o evitar producir ruido, polvo u otras molestias.
2.4. No se podrá acondicionar la carga o colocar la lona red sin medios que garanticen la seguridad del transportista. Estas operaciones no podrán realizarse en viales ni arcenes.
2.5. Se deben respetar las señales de tráfico interior: limite de velocidad, direcciones de accesos a muelles…
2.6. Cuando se transporten mercancías peligrosas debe cumplirse el ADR y se dispondrá de la documentación reglamentaria. En su caso se cumplirá el RID.
2.7. Los transportistas y personal en general que permanezca en viales, zonas de operaciones o muelles, deberá llevar puesta ropa de alta visibilidad con reflectantes.
2.8. Está prohibido estacionar en todo el ámbito portuario de servicio exceptuando los parkings.
2.9. Sobre las vías férreas y los cruces del tren, éste tiene prioridad.
Acceso a zonas de operaciones-muelles y almacenes, incluido cantil
3.1. Prohibido el acceso a zonas de operaciones, muelles y almacenamientos a todo el personal y vehículos ajenos a las mismas, salvo que se disponga de autorización expresa, evitando en todo caso permanecer debajo de cargas suspendidas y/o el radio de acción de las grúas (riesgo de caída de objetos desprendidos y riesgo de choques y golpes contra objetos móviles), así como al alcance del tránsito de diferentes tipos de vehículos [camiones, automóviles, tren de circulación interior, maquinaria (grúas automóviles, carretillas elevadoras, palas cargadoras, tolvas móviles, camiones volquete, etc.)] (riesgo de atropello, riesgo de atrapamiento por o entre objetos y riesgo de atrapamiento por vuelco de maquinaria) y al alcance de acopios de materiales que por diversos factores humanos, técnicos o meteorológicos pueden generar riesgos de desprendimiento, desplome y derrumbe.
3.2. En días ventosos y junto a las zonas en las que se están descargando mercancías a granel que generen polvo (mercancías pulvígenas), existe riesgo de proyecciones de fragmentos y/o partículas.
3.3. Extremar la precaución al acercarse al cantil del puerto, ya que existe riesgo de caída a la mar. Para la protección al efecto, se dispone de aros salvavidas con rabiza distribuidos por los muelles como dispositivo o medio de salvamento.
3.4. Toda persona (trabajador, visita, etc.) que acceda a la Zona de Operaciones-Muelles y almacenes deberá cumplir las normas de seguridad en zonas de operaciones de las empresas autorizadas o concesionarias, donde se especifican entre otras consignas, el uso obligatorio de los equipos de protección individual preceptivos para la protección frente a los mencionados riesgos.
3.5. Está terminantemente prohibido aparcar en la zona de operaciones o muelles.
En el siguiente enlace puede acceder al texto completo de la Instrucción.

Carlos Folchi, nuevo Presidente de FENADISMER


En el centro de la imagen, Julio Villaescusa y a su derecha, el recién elegido Presidente, Carlos Folchi.

Releva en el cargo a Julio Villaescusa que deja el cargo tras más de dos décadas de reconocida labor en defensa del colectivo. Este martes 9 de septiembre, la Asamblea de FENADISMER, procedió a la elección de su nuevo Comité ejecutivo que dirigirá la Federación para los próximos 4 años, resultando elegido por unanimidad la lista encabezada por el nuevo Presidente de FENADISMER, Carlos Folchi Tarragona, profesional de 48 años de edad vinculado familiarmente al sector empresarial del transporte, y que asimismo viene dirigiendo la Asociación General de Transportistas de Cataluña AGTC durante los últimos 7 años.

(Fuente imagen: www.fenadismer.es).

BULGARIA: nuevas tarifas por el uso de autopistas y carreteras a partir del 1 de septiembre

El 1 de marzo de 2020 entró en funcionamiento un sistema electrónico para el cobro de la tasa por el uso de infraestructuras en función de las características técnicas, de la sección de carretera, la distancia recorrida, la categoría del vehículo y el número de ejes.

Tarifas aplicables a partir del 01/09/2025 (euro/km)

Autopistas Ctra de 1era clase Ctra de
2 clase
Camión de más de 3,5 toneladas – hasta 12 toneladas. EURO VI, EEV 0,12 0,07 0,05
EURO V 0,13 0,08 0,06
EURO III y IV 0,14 0,08 0,06
EURO 0, I, II 0,16 0,11 0,08
Camión de más de 12 toneladas con 2-3 ejes EURO VI, EEV 0,31 0,26 0,23
EURO V 0,32 0,29 0,25
EURO III y IV 0,34 0,29 0,25
EURO 0, I, II 0,36 0,30 0,28
Camión de más de 12 toneladas con 4 y más ejes EURO VI, EEV 0,42 0,38 0,35
EURO V 0,43 0,40 0,36
EURO III y IV 0,44 0,42 0,38
EURO 0, I, II 0,52 0,47 0,44

RUMANÍA: se modifican las tarifas de la viñeta electrónica “Ro-viñeta» y del peaje por el uso del Puente sobre el Danubio

A partir del lunes 8 de septiembre, las tarifas y el importe de las multas por infracción de los peajes y peajes se modifican de acuerdo con la GO 23/2025 que modifica y completa la GO n.º 15/2002.

Además, de acuerdo con lo dispuesto en la GO 23/2025, también se modifican las tarifas de peaje para el uso del puente sobre el Danubio entre Giurgeni y Vădu Oii.

Tarifas Ro-viñeta a partir del 08/09/2025, en €, IVA incluido:

 

 

Validez

MMA hasta 3.5t.  

MMA >3.5t. a 7.5t.

 

 

MMA>7.5t. a 12t.

 

 

MMA > 12t.
máx. 3 ejes

 

 

MMA > 12t.
4 ejes o más

 

1 día 10 € 7,5 € 13 € 17 € 28,5 €
7 días 19 € 33 € 42,5 €71  €
10 días 13,5 €
30 días  21,5 € 38 € 66,5 € 85,5 € 142,5€
60 días 34 €
12 meses 114€ 380 € 665 €855  € 1.425 €

Tarifas peaje Puente Danubio entre Giurgeni-Vadul Oii  (E60)  partir del 08/09/2025 en €, IVA incluido:

 

Validez

MMA>3.5t. a <12t.

 

MMA > 12t.
máx. 3 ejes 
MMA > 12t.
4 ejes o más
1 pasaje 38€ 63 € 94 €

 

Vuelven los negocios al Hotel MLC San Sebastián


Después de un verano intenso en el que el Hotel MLC San Sebastián se ha consolidado como un referente para el descanso y el confort de cientos de turistas, el establecimiento comienza a vivir un nuevo escenario con la llegada del otoño: la vuelta al trabajo. Lo que hace apenas unas semanas eran mochilas, toallas y chanclas, ahora se transforma en maletines, agendas y zapatos de ejecutivo.

La privilegiada ubicación del hotel, a pocos minutos de San Sebastián, le permite adaptarse a la perfección a las nuevas necesidades de los clientes ejecutivos. Allí donde antes los visitantes encontraban un lugar acogedor para reponer fuerzas tras una jornada de turismo por la ciudad, ahora muchos directivos y profesionales descubren un espacio ideal para iniciar o terminar su jornada laboral.

En un entorno económico y laboral en constante movimiento, contar con un hotel que ofrezca tanto descanso como facilidades para el trabajo se ha convertido en un valor añadido.

Los profesionales de negocios destacan que la tranquilidad de las instalaciones, la conexión Wi-Fi y los espacios comunes, les permiten mantener reuniones informales o simplemente un momento de concentración antes de acudir a un compromiso profesional. Asimismo, la versatilidad de su sala y la cercanía de zonas estratégicas de la ciudad lo convierten en un punto de encuentro para entrevistas o encuentros de trabajo.

Además, el hotel mantiene intacta su esencia de hospitalidad, combinando la calidez de un entorno natural con la profesionalidad necesaria para atender a un público exigente. El personal de recepción, acostumbrado a resolver cualquier necesidad del huésped turístico, ahora amplía su atención a las demandas del ejecutivo: desde la gestión de traslados, hasta la recomendación de espacios de networking.

De esta forma, el Hotel MLC San Sebastián se posiciona no solo como un alojamiento vacacional, sino también como un aliado estratégico para empresas y profesionales que visitan la ciudad. Con la vuelta al trabajo, este establecimiento demuestra que la hospitalidad puede ser también un impulso para el mundo corporativo, ofreciendo el equilibrio perfecto entre descanso y productividad.

Sabía que…

… según un estudio patrocinado por la Comisión Europea, solo 4.943 de las 380.000 plazas de aparcamiento para camiones que se calcula que hay en la UE están actualmente certificadas como seguras?
Tal y como recoge el Estudio «Sin conductores, no hay transporte», promovido por Fundación GUITRANS Fundazioa, en nuestro país se estima que se precisan al menos 100 áreas seguras para albergar 15.000 plazas de aparcamiento para vehículos de transporte de mercancías.