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Iberdrola proyecta la construcción de tres hidrogeneras en los centros logísticos de Júndiz, Bilbao y Pasajes 

La cobertura de este repostaje se extenderá a las actividades portuarias y aeroportuarias. La Y vasca del hidrógeno es un proyecto presentado al programa Next Generation EU, cuenta con el apoyo institucional del Gobierno vasco y de las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Vitoria, así como de los Puertos de Bilbao y Pasaia. Asimismo, apoyan la iniciativa empresas vascas o que operan en Euskadi, como Acotral, Aena, Alsa, Avanza, CAF, Disfrimur, Irizar, Lascaray, MFS, PepsiCo, Primafrío, Solaris, Tecniruta, Transportes Mazo, 686 Transportes Logísticos y Portuarios y Transportes Saavedra.

Este proyecto de descarbonización  generaría compras a 30 proveedores involucrados y 1.700 puestos de trabajo.

FITRANS trasladará hoy al Director de Transporte de MITMA los problemas generados en la Aduana de Irun con el nuevo sistema de atención implantado en los controles sanitarios

Con el nuevo sistema, se reduce el horario de atención, estableciéndose además un procedimiento general por el que cualquier solicitud hecha antes de las 12:00 horas se firmará al día siguiente y, aquellas que se hagan después de ese horario, se revisarán al día siguiente y, por lo tanto, se firmarán el siguiente hábil. Un nuevo sistema de atención que lejos de agilizar la tramitación, la dificulta sobremanera.

FITRANS, en la reunión que mantendrá hoy por la tarde con el Director General de Transporte de MITMA, Jaime Moreno, junto con otros representantes del CNTC, le solicitará que tanto el Ministerio de Sanidad como el Ministerio de Hacienda se coordinen en la búsqueda de una solución a esta grave problemática ya que el cambio en el sistema de atención va a repercutir considerablemente en la pérdida de muchos tráficos que habíamos conseguido y de puestos de trabajo, además de producir un agravio comparativo con los servicios y la agilidad de otras aduanas donde no se sigue este procedimiento de actuación.

CAV COVID-19: fin del estado de alarma, Decreto con las medidas restrictivas vigentes a partir de las 00:00 horas del 9 de mayo

Las medidas referidas en el presente Decreto, publicado en el BOPV del sábado 8 de mayo, serán objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica, pudiendo, a estos efectos, prorrogarse, modificarse o dejarse sin efectos en el plazo de 20 días, sin perjuicio de que resulte procedente o necesaria cualquier readecuación con anterioridad a dicha fecha.

Certificada la transferencia a la CAV de la gestión de las autorizaciones de operador de transporte y de los exámenes de Competencia Profesional

La Comisión Mixta de Transferencias se reunió este pasado lunes día 10 para aprobar formalmente el traspaso a la CAV de las competencias acordadas entre los gobiernos vasco y español. Ambos gobiernos han acordado la transferencia del transporte por carretera, de manera que el Gobierno Vasco ha asumido la ordenación, coordinación, inspección y control del transporte por carretera que discurre íntegramente dentro de la CAV, así como los que, sin que discurran por ella, tengan su origen y destino en nuestra comunidad. En resumen, asume la gestión de autorización de operador de transporte, otorgamiento y gestión de concesiones de transporte y gestión de los exámenes de competencia profesional.

Se publica la ley de riders

En el BOE de 12 de mayo se ha publicado el Real Decreto-ley 9/2021, de 11 de mayo, por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la llamada «ley de riders», la norma por la que el Gobierno ha decretado la obligación de hacer contrato laboral a los repartidores que trabajan para una plataforma digital, como es el caso de Deliveroo, Glovo o Uber Eats. El texto legal consta de un único artículo y una disposición adicional, que modifican el Estatuto de los Trabajadores.

Iniciativa parlamentaria europea para acabar con el esclavismo y el dumping social practicado por empresas de transporte lituanas

La iniciativa parte de la denuncia efectuada por la cadena de televisión lituana Laisvés TV en un documental que detalla las prácticas deleznables con las que algunas compañías de transporte por carretera de aquel país, alguna de las cuales acapara hoy el 6% del mercado, consiguen esa posición en el mercado. 
Nota de prensa y vídeo colgado en www.izaskunbilbao.eus. 

El pago por uso de infraestructuras y la revisión del impuesto sobre hidrocarburos ya tienen fecha

Calendario previsto para la revisión del impuesto sobre hidrocarburos y para la implantación del pago
por uso en la red de carreteras del Estado
En el cuarto trimestre de 2022 se revisará la imposición sobre los hidrocarburos, con la finalidad de revisar las bonificaciones fiscales del diésel sobre la gasolina.

En relación con la implantación del pago por uso, que se pretende que sea escalable y progresiva (por ejemplo, tarificando inicialmente únicamente la Red de Alta Capacidad, y la extensión a otras redes de forma progresiva), se espera que sea aprobada en el cuarto trimestre de 2023. 

El Ejecutivo central prevé llevar a cabo una campaña de «concienciación y sensibilización» en el colectivo de transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida. Así, consultará con los transportistas profesionales, con las comunidades autónomas y otras administraciones para determinar la voluntad de todos de incorporar peajes en las carreteras bajo su titularidad.

La pandemia de la COVID también se deja sentir en la ejecución del Plan de Inspección de MITMA 2020 

Si bien el número de empresas buzón inspeccionadas ha sido prácticamente el mismo (15 en 2019 y 14 en 2020), el número de infracciones detectadas ha aumentado de manera espectacular, pasando de 37 infracciones detectadas a 781, es decir, un 2010% más. En cuanto a la actuación en las cooperativas de trabajo asociado fraudulentas, fueron inspeccionadas un total de 12, frente a las 10 de 2019, siendo las infracciones detectadas 127 frente a las 391 en 2019, es decir, un 67% menos.

Resumen de la actuación inspectora en 2020

En empresas se controlaron 3.023.496 jornadas, superando el 3% de jornadas que, como mínimo, exige la Unión Europea a los Estados Miembros. Se incoaron 43.519 expedientes, de los cuales el 58,8% corresponde a infracciones leves. El porcentaje de infracciones sobre jornadas controladas en carretera ha sido del 2,4% y en el control en empresa del 1%.
En carretera se controlaron 151.077 vehículos habiéndose denunciado por infracciones en materia de transporte el 38,63%.
Exceso de peso, 17.438 expedientes sancionadores.
Se inspeccionaron 2.351 empresas de transporte de mercancías y 1.376 concesiones de transporte público de viajeros de uso regular.
En lo que respecta al arrendamiento de vehículo con conductor, se controlaron más de 7.000 vehículos incoándose 3.108 expedientes sancionadores.
El total de expedientes sancionadores incoados ha sido de 110.350.

BREXIT: el Parlamento europeo da luz verde al acuerdo UE-Reino Unido de comercio y cooperación

El 24 de diciembre de 2020 los negociadores de la UE y el Reino Unido rubricaron un Acuerdo de Comercio y Cooperación que establece las normas de la cooperación bilateral futura. Para minimizar los efectos de un cambio brusco en la relación, el acuerdo se aplica de manera provisional desde el 1 de enero. El Parlamento ratificó este pasado miércoles, y por amplia mayoría, el acuerdo que regulará las relaciones entre la UE y el Reino Unido. Y es que el visto bueno del Parlamento europeo salió adelante con 660 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones. La resolución parlamentaria que acompaña al acuerdo, en la que los eurodiputados detallan sus expectativas, fue respaldada por 578 votos, 51 votaron en contra y 68 se abstuvieron.

El Gobierno aprueba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que remitirá esta semana a Bruselas

Todo el plan está estructurado en torno a las cuatro transformaciones que el Gobierno ha situado desde mediados de 2018 en el centro de la estrategia de política económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Estos cuatro ejes se proyectan en diez políticas palanca:

Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación, y desarrollo de la agricultura
Infraestructuras y ecosistemas resilientes
Transición energética justa e inclusiva
Una administración para el siglo XXI
Modernización y digitalización del tejido industrial de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora
Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud
Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades
Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo
Impulso de la industria de la cultura y el deporte
Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Estas diez palancas se concretan en 30 componentes. El componente 6, Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, incluye la aprobación de la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte que regulará, entre otras cuestiones, la fiscalidad y la financiación del transporte; asimismo, prevé introducir un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal. Además de llevar a cabo algunos ajustes en los impuestos (con una revisión en profundidad de las múltiples exenciones y bonificaciones existentes), se pretende modernizar el sistema fiscal.

En relación con la implantación de la euroviñeta, en una entrevista concedida al periódico Heraldo de Aragón, publicada el pasado 19 de abril, el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, responde a la pregunta de si pagarán los transportistas la euroviñeta en este sentido: «Hay que hacerlo con consenso, también con los transportistas. Si no llegamos a acuerdos, no podremos imponer el modelo. Está todo abierto, pero nos tenemos que plantear el tema de la financiación. Presupuestariamente, los límites que se dan a Carreteras oscilan entre 700 y 1.200 millones y con eso no hacemos nada si se tiene en cuenta el coste de la conservación. Si esto va a ser de nuevo motivo de oportunismo cuando el PP tuvo el proyecto dispuesto para el Consejo de Ministros… Hay que hacerlo con consenso, también con los transportistas. Si no llegamos a acuerdos, no podremos imponer el modelo».

Y respecto al aumento del impuesto al diésel, para equiparar su fiscalidad a la de la gasolina convencional, no es la primera vez que desde el Gobierno han prometido que esta subida no afectaría a los transportistas dados de alta en el Gasóleo Profesional. El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 contemplaba un incremento en el impuesto de hidrocarburos para el diésel de 3,8 céntimos por litro, si bien esta medida fue descartada finalmente.

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA DE LA ECONOMÍA