Continuar al contenido principal
C/ Portu-Etxe 9-1º, 20018-San Sebastián 943 31 67 07 guitrans@guitrans.eus

Diseñado un nuevo sistema de bajo coste que detecta síntomas de fatiga en conductores y ayuda a prevenir accidentes de tráfico

El sistema ideado por los investigadores consta de una placa electrónica que actúa como unidad central de procesamiento, dos sensores de presión ubicados en el volante y otros dos que miden la temperatura del conductor -están por duplicado para monitorizar ambas manos; un sensor de luz en el reposacabezas que alertaría de posibles cabezadas al conducir; y el dispositivo (zumbador) que genera la alarma acústica en caso de detectar un estado de fatiga o distracción del conductor.Todo esto se completa con un sensor de choque que detecta colisiones o frenado repentino y un pulsador colocado en el volante que sirve para resetear el sistema.
Los sensores están conectados a la placa electrónica central, que recibe datos de los sensores cada segundo y los procesa y analiza mediante un algoritmo, para comprobar si los valores recogidos permanecen dentro de los umbrales considerados normales o seguros. Cuando cualquiera de estos sensores supera estos umbrales, el algoritmo trata de definir si es una falsa alarma o si los sensores han registrado una posible situación de fatiga o distracción del conductor del vehículo. En este caso, se activa la señal acústica que sirve de alerta al conductor.Todos los registros además quedan almacenados en una tarjeta micro-SD para una posible tarea de post-procesado, en caso de accidentes o estudios futuros.Este sistema fue presentado en la 1st EAI International Conference on Future Intelligent Vehicular Technologies, celebrada el pasado mes de septiembre en Portugal. El trabajo fue galardonado, además, como mejor artículo de la conferencia.

De cara al futuro, los investigadores plantean incorporar un pequeño receptor GPS para recoger la posición del vehículo y un módulo de tecnología inalámbrica que permita conectar el sistema con los smartphones de los conductores, de modo que, en último término, el sistema sea capaz de generar una llamada de emergencia.

El 46% de las empresas de transporte contrataría más personal si cobrara a tiempo

Asimismo, el
impago intencional (67%) y los problemas administrativos (48%) son otras
razones identificadas.El estudio concluye que la morosidad representa una amenaza real para la
supervivencia de las empresas del sector: el 43% de las consultadas
evalúa este hecho como de ?medio a muy grave?. A pesar de su
trascendencia, este riesgo no es el más acusado, ya que un 55% sitúa en
este grado de gravedad el coste adicional de los intereses. La pérdida
de beneficios y la restricción de liquidez, señaladas ambas por el 49%
de las compañías, son otras consecuencias comunes. El fomento del empleo
es otra de las áreas que se ve condicionada por los retrasos e impagos.
Así, el 46% de las organizaciones asegura que cobrar a tiempo les
permitiría contratar nuevo talento. Es más, el 35% de las encuestadas
apunta hacia la posibilidad de que puede obligarles a realizar despidos.
Los costes generados por los retrasos en los pagos son también
importantes: una media del 3,2% de los ingresos anuales de las empresas
de transporte y almacenamiento se lleva a pérdidas, frente al 2,7% de
otros sectores. Además, la situación no tiene perspectivas de mejora, ya
que el 91% confiesa que la evolución del riesgo de impago en su
sociedad aumentará o permanecerá estable en los próximos doce meses.

El Tirol: Prohibiciones de circulación de tipo medioambiental e identificación de tipos de gases de escape

I) Prohibiciones de circular conforme a la Ley sobre protección del aire contra la contaminación (IG-L) 1.- Prohibición de la circulación nocturna de vehículos pesados (Orden del Presidente regional del 27/10/2010, Diario Oficial de la Región nº 64/2010, última modificación por la Orden Diario Oficial de la Región nº 129/2015)En un tramo de la autopista A12, Valle del Inn (Kufstein-Zirl, en ambas direcciones), se prohíbe la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas de peso total máximo permitido

del 01/05 al 31/10 de 22:00 a 05:00 horas y en domingos y festivos de 23:00 a 05:00 horas así como
del 01/11 al 30/04 de 20:00 a 05:00 horas y en domingos y festivos de 23:00 a 05:00 horas.
La prohibición no afectará a la circulación de vehículos de Euroclase VI, siempre y cuando la Euroclase se acredite mediante pegatina en el vehículo o alternativamente, durante el período de transición, mediante un documento que se llevará en el vehículo (véase punto II).2.- Prohibición de la circulación de vehículos pesados muy contaminantes (Orden del Presidente regional del 15/08/2016, Diario Oficial de la Región nº 43/2016)La prohibición de circular según Euroclase se aplicará en el tramo de la autopista A12 Valle del Inn entre Kufstein y Zirl en ambas direcciones. Actualmente, la prohibición de circular afecta a camiones de más de 7,5 toneladas de peso total máximo permitido de las Euroclases 0, I, II.Pero incluso con vehículos pesados de las Euroclases III, IV, V y VI permitidas, solo se permitirá circular en el tramo prohibido si la pertenencia a la Euroclase en cuestión, se acredita mediante pegatina o alternativamente, durante el período de transición, un documento que se llevará en el vehículo (véase punto II).3.- Prohibición sectorial de circular (Orden del Presidente regional del 18/05/2016, Diario Oficial de la Región nº 44/2016, última modificación por Diario Oficial de la Región nº 115/2016)Desde el 01/11/2016, en un tramo parcial de la autopista A12 del Valle del Inn (Kufstein-Innsbruck / Ampass), se prohíbe el transporte de determinadas mercancías en vehículos pesados.La prohibición sectorial de circular prevé, entre otros, una excepción general para transportes efectuadas en vehículos pesados del tipo de gases de escape Euro VI y, hasta el 30/04/2017, también del tipo de gases de escape Euro V, debiéndose acreditar la pertenencia a esas Euroclases mediante pegatina o alternativamente, durante el período de transición, un documento que se llevará en el vehículo.II) Obligación de identificar vehículos pesados a partir del 01/05/2017A partir de mayo de 2017, la Euroclase permitida sólo se podrá acreditar mediante identificación conforme a la Orden de identificación de gases de escape según IG-L, careciendo de validez otros tipos de identificación.Es decir, a partir del 01/05/2017, todos los vehículos pesados que se utilicen en las zonas de circulación prohibida según IG-L, pertenecientes a las Euroclases III, IV, V y VI deberán estar identificados con una pegatina conforme a la Orden sobre identificación de tipos de gases de escape según IG-L. Las correspondientes pegatinas sólo podrán ser emitidas por entidades autorizadas (en general, todas las entidades autorizadas a realizar una revisión conforme al art. 57a o, si se trata de nuevos vehículos, los importadores).

La clasificación de los vehículos se efectuará en base a la presentación de los documentos adecuados (p. ej., permiso de vehículo, autorización individual o extracto de datos del banco de datos de autorizaciones). La pegatina, representada más abajo, cuesta EUR 2,50 (IVA incl.) más los costes de la clasificación según gases de escape y la colocación de la pegatina por persona autorizada, por lo que recomendamos se pida un presupuesto.
Dado que la identificación será obligatoria a partir del 01/05/2017, se recomienda adquirir la correspondiente pegatina con tiempo o solicitarla con motivo de la próxima revisión conforme al art. 57a. Por norma, no es necesario presentar el camión en cuestión, sino que es suficiente presentar ante la entidad autorizada los pertinentes documentos (permiso de circulación, permiso de vehículo, documento COP, autorización CEMT-las emisiones se deben poder determinar de modo inequívoco) y solicitar la expedición de la pegatina.
Hay que colocar la pegatina correcta en el camión correcto (los datos de la perforación deben coincidir con los datos del permiso de circulación).
No llevar la pegatina de gases de escape constituye infracción administrativa que se sancionará con una multa de hasta 2.180 euros.
No serán válidas las pegatinas medioambientales extranjeras por la diferencia de normas que rigen en Austria.
Una lista actualizada de las entidades autorizadas a emitir la pegatina medioambiental para camiones está disponible en ?Transporte y Tráfico? o la Asociación de mecánicos de automóviles.

En www.wko.at/tirol/verkehr se encuentran las entidades autorizadas en el Tirol que determinan tipos de gases de escape y emiten la pertinente pegatina.
Más información:Departamento de Política de Transportes / Cámara de Economía del TirolWilhelm-Greil-Straße 7 – 6020 InnsbruckTfno.: 05 90 90 5-1258, Fax: 05 90 90 5-1259E-mail: verkehr@wktirol.at W WKO.at/tirol/verkehr

La AVPD publica en euskera el articulado del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos

La Agencia Vasca de Protección de Datos, en colaboración con el IVAP
(Instituto Vasco de Administración Pública) ha publicado en su web todo
el articulado del nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo
relativo a la protección de datos de las personas físicas y la libre
circulación de estos datos en todo el territorio de la Unión Europea.Dicho Reglamento deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos) y actualiza la legislación para adecuarla a los importantes cambios que el uso de las TICs, las redes sociales y la globalización han supuesto en las políticas de protección de datos, recogiendo situaciones hasta hace bien poco no contempladas y que se han convertido hoy en día en la principal preocupación de usuarios y entidades. El nuevo reglamento tiene como objetivo establecer los mismos niveles de protección de datos para todos los ciudadanos de la UE y los países miembros.Los estados disponen de un plazo de dos años (06/05/2018) para trasponer a su legislación interna los estándares que contiene el citado reglamento.

¿Cómo se aplican las deducciones del Listado Vasco de Tecnologías Limpias?

Las empresas con sede en la CAV  pueden obtener una deducción de la
cuota líquida en el Impuesto de Sociedades, del 30% del importe de la
inversión realizada en cualquiera de los equipos completos definidos en
la Orden del Departamento correspondiente del Gobierno Vasco por la que
se aprueba el Listado Vasco de Tecnologías Limpias,equipos
medioambientales que generan una mejora ambiental importante en las
áreas de agua, aire, residuos, ruido, energía, recursos y/o suelos.La principal ventaja que ofrece el Listado Vasco de Tecnologías Limpias es que esta deducción se aplica de forma automática en la declaración

anual del impuesto de sociedades.El artículo 3.-Remisión de información de la ORDEN de 13 de julio de 2016, por la que se actualiza y aprueba el Listado Vasco de Tecnologías Limpias- indica que quienes lleven a cabo inversiones en equipos o instalaciones incluidos en la presente Orden, deberán notificar a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco la siguiente información con carácter previo a la solicitud al órgano competente para reconocer el beneficio fiscal correspondiente:

a) Razón social y CNAE de la actividad que lleve a cabo la inversión de la empresa.

b) Emplazamiento de la inversión.

c) Código identificativo y denominación del equipo.

d) Número de equipos adquiridos.
e) Costes elegibles del equipo. 

Para ello el Gobierno Vasco ha establecido un Formulario de Notificación accesible en la web de Ihobe en el siguiente link Formulario de

notificación.

El artículo 65.3 de la normativa foral, indica que a requerimiento de la Administración tributaria, el contribuyente deberá presentar certificado del

Departamento correspondiente del Gobierno Vasco de que las inversiones realizadas se corresponden con equipos completos a los que se refiere la Orden por la que se aprueba el Listado Vasco de Tecnologías Limpias.

Por lo tanto, las organizaciones de la CAV deberán:

Anualmente analizar el Listado Vasco de Tecnologías Limpias en vigor e identificar los equipos de interés para sus procesos.
Cuando realicen una inversión en alguno de los equipos incluidos en el Listado Vasco de Tecnologías Limpias, cumplimentar el Formulario de Notificación y enviarlo al Gobierno Vasco mediante el botón ?enviar? que aparece en la parte inferior derecha de este.
Analizar la capacidad restante para deducir teniendo en cuenta los límites cuantitativos y temporales y aplicar la deducción fiscal correspondiente al 30% del coste elegible del equipo.
Tanto de forma voluntaria como en el caso de que desde la Administración Tributaria correspondiente se solicite certificado de que las inversiones realizadas se corresponden con equipos completos del Listado Vasco de Tecnologías Limpias, este deberá ser solicitado al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Para ello se deberá aportar la información técnica relativa al equipo concreto objeto de deducción indicando: La denominación del equipo y el supuesto en el que encaja dentro del Listado Vasco de Tecnologías Limpias (código del equipo), la descripción técnica básica e identificación del suministrador, importe del equipo y sector de actividad en el que se ha implantado. Se aportarán las autorizaciones de la instalación en la que se ha realizado la inversión, concretamente la Autorización Ambiental Integrada, licencia de actividad y en su caso, las autorizaciones.

Para cualquier consulta sobre
el Listado Vasco de Tecnologías Limpias, se puede contactar con el
servicio Ihobe-line en el 900 15 08 64. La adquisición de filtros de
partículas Diésel para vehículos pesados existentes con motores EURO I,
II o III está dentro del listado.Listado actualizado.

Congelada la base mínima de cotización para los autónomos en 2017, al menos por ahora

RÉGIMEN GENERALEn el Régimen General y regímenes asimilados, un aumento del 3 % para las bases máximas de cotización, así como del 8 %, en lo que respecta a las bases mínimas (mismo incremento previsto para el SMIS, en el Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre). Por el contrario, se mantienen los tipos de cotización en los importes vigentes en 2016.RÉGIMEN AUTÓNOMOSSe mantienen, en los importes de 2016, los tipos y las bases mínima y máxima de cotización, salvo el importe de la base máxima (que resulta incrementada en un 8 %), así como la base mínima aplicable para los autónomos que, en 2016, hayan tenido 10 o más trabajadores a su servicio, y en el caso de los administradores y socios de sociedades mercantiles, que tengan el control efectivo de la sociedad, en cuyo caso, dicha base experimenta un crecimiento del 8%.La base mínima será de 893,10 euros mensuales mientras que la máxima pasa a 3.751,20 euros mensuales. Como siempre existen limitaciones para los autónomos a partir de los 47 años para subirse la base mínima, en función de la base por la que estuvieran cotizando en 2016.

Además, para los autónomos en pluriactividad que hayan cotizado tanto en contingencias comunes como en el RETA, si la suma de ambas cotizaciones es igual o superior a 12.368,23 euros tendrán derecho a una devolución del 50% del exceso en que sus cotizaciones ingresadas superen esta cantidad. Serán los propios interesados los que soliciten dicha devolución, en el primer cuatrimestre de 2017.Los autónomos que hayan tenido más de 10 trabajadores contratados y los autónomos societarios la base mínima si hará efectiva la subida del 8% esperada, hasta los 1.152,90 euros.

Medidas contra la lengua azul

La Orden se publicó en el BOPV de 9 de febrero. Movimiento de animales dentro de la CAV.Los animales que sean trasladados dentro del territorio de la Comunidad Autónoma deEuskadi no deberán presentar síntoma alguno de dicha enfermedad en el día previsto para el desplazamiento.
Movimiento de animales a otras Comunidades Autónomas.1.- En caso de que se confirme algún foco de la enfermedad en la
Comunidad Autónoma de Euskadi, su territorio será declarado zona de
protección, de conformidad con lo dispuesto en la normativa de
aplicación.2.- En tal caso, los animales de especies sensibles que sean trasladados
a otras Comunidades Autónomas deberán cumplir los requisitos y las
condiciones establecidas en el artículo 7.2.b) del Reglamento 1266/2007,
y en su Anexo III, sin perjuicio de los requisitos adicionales que
puedan ser exigidos en cada caso por las autoridades competentes del
lugar de destino.
La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad que afecta a
diferentes especies de rumiantes caracterizada por la existencia de
varios serotipos cuya distribución actual, es muy variada a lo largo de
los diferentes Estados de la UE. Concretamente el Serotipo 8 de esta
enfermedad en la actualidad está presente en varios Estados europeos, y
han aparecidos focos a pocos kilómetros de distancia del Territorio
Histórico de Gipuzkoa.

Nuevas directrices de IRU sobre la recepción de mercancías para reducir el número de accidentes y mejorar la eficiencia

Redactadas por la CIT de IRU, las directrices proporcionan ejemplos
prácticos y gráficos de apoyo que muestran buenas prácticas relativas a
diferentes aspectos del diseño, la operación y el mantenimiento de las
zonas de recepción de mercancías. Se trata de directrices internacionales para reducir el número de heridos y
minimizar las interrupciones de transporte resultantes de incidentes
relacionados con la carga en el lugar de trabajo y en ruta. Al
establecer normas sobre prácticas seguras de carga y descarga, las
directrices promoverán la seguridad y fomentarán las mejoras sostenibles
en las operaciones de transporte. Directrices (en inglés).

La CNMC informa sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales

Sobre el citado Proyecto de Real Decreto, la CNMC realiza una serie
de valoraciones y recomendaciones desde el punto de vista de la
promoción de la competencia y la regulación económica eficiente:
En primer lugar, valora positivamente el sistema de ponderación de
riesgos de los operadores y recomienda  avanzar en una aplicación
objetiva e imparcial de dicho sistema.
Además, señala que se debería clarificar el tratamiento de las tasas
devengadas por la inspección más minuciosa en estaciones fijas de ITV y
la responsabilidad sobre el pago en función de la existencia o no de
infracción. También recomienda unificar la terminología, si procede, de
modo que siempre se use la expresión vehículo comercial y no se alternen
los términos vehículo comercial y vehículo industrial.
Las inspecciones de vehículos comerciales en carretera están muy
vinculadas a tareas de orden público y los agentes de la autoridad
encargados del control del tráfico tienen un papel muy relevante. No
obstante, cuando es necesario llevar a cabo una inspección más minuciosa
tras el resultado de la primera inspección, interviene personal
especializado e incluso se puede derivar la inspección a un centro de
ITV fija.
Por ello, la CNMC recuerda que también son aplicables las
recomendaciones que realizó en el estudio sobre el mercado del servicio
de Inspección Técnica de Vehículos (E/CNMC/0001/14). En este caso:

Liberalizar el mercado de ITV mediante la eliminación de
restricciones de acceso y ejercicio, incluyendo las restricciones
injustificadas al tipo de personal que presta sus servicios en
estaciones de ITV fijas.
Plantear un sistema de acreditación más compatible con la competencia y fortalecer la supervisión ex post.
Incrementar la utilización de técnicas digitales para monitorizar e
incentivar un correcto estado técnico de los vehículos en la circulación
en todo momento.

El Proyecto de Real Decreto sobre el que la CNMC emite el presente
informe transpondrá la Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo y del
Consejo de 3 de abril de 2014 relativa a las inspecciones técnicas en
carretera de vehículos comerciales que circulan en la Unión.